28.3.07

Enrique Pinti

OJO
Si eres argentinófobo, pasa de éste post.

Para mi gusto el mejor historiador argentino es Enrique Pinti. Es al único al que le he entendido ese otro desmadre que se llama Argentina. A Argentina se le achaca ser el país latinoamericano más europeo del continente... y puede ser. Pero la verdad es que bajo la óptica de Enrique Pinti la excepcionalidad argentina se va desdibujando para parecerse tanto a mi Méxiquín... fraudes electorales, partidos chaqueteros, izquierdas y derechas bastardas, conservadores que se dicen liberales, liberales progresistas colonizados, complejos de Cypher, nacionalismos burgueses, y esa eterna obsesión: ¿por qué chingaos estamos tan jodidos?

Toda latinoamérica, países premodernos que simulan ser modernos, excolonias de la España imperial y barroca, nos hemos implantado una sociedad porosa, plagada de contradicciones si nos empeñamos en ver las cosas desde la óptica de los dominantes, porque a fin de cuentas el único proyecto de civilización que es constante en nuestras sociedades es la hegemonía de una minoría voraz a costillas de una mayoría indolente de tan ignorante, y la historia que tenemos la escriben ellos, llena de omisiones y contradicciones porque la única intención es la justificación de lo injusto.

Enrique Pinti es polémico en la misma Argentina: estando en contra de la ultraderecha es un férreo crítico del peronismo y de la izquierda argentina. Se le ama y se le odia dependiendo de qué lado esté uno. Pero para un mexican curious como yo, que solo va poniendo el nombre de Cárdenas en vez de Perón, PRI en donde dice Partido Justicialista y PAN cuando dicen "conservadores"... y así. Encontrar paralelismos y diferencias no es difícil, todo es cosa de poner atención.

La chinga de Enrique Pinti es una, que en realidad son tres:

1. Hay que acostumbrarse al acento argentino.
2. Hay que escuchar con calma pues Pinti habla rapidísimo.
3. Hay que traducir del lunfardo, que es el slang de la plebe argentina.

El blog me marca como error el código para el embed del YouTube... no sé por qué pero me lo marca y ya no me deja ni postear ni editar... qué hueva, les dejo links a YouTube:

Los grafiquitos los saqué de la página de La Almeja ahí hay otros tantos en .wmv.

Para los que tengan algo de paciencia...
en esta página: Todo Tango, hay un buen diccionario de lunfardo, Vayan a Biblioteca en la barra navegadora de la izquierda, y ahí a Lunfardo, y ya que andamos por estos temas...

¿Alguien tiene los discos de Pinti completos o va a ir a Argentina dentro de poco?
Lo único que tengo son unos fragmentos en MP3 y quisiera oír sus monólogos completos.

Mister Peter_LV tiene la gentileza de compartir este link, thanks:
www.goear.com

OK, banda... see ya'


3 comments:

Ijon Tichy said...

Hola Edgar, no te preocupes por el código de embed, sólo dile que ingnore el error.

Lo que pasa es que no cierra un tag.

y Pinti es la neta :)

Edgar Clement said...

Me daba esa opción, pero la nueva versión de blog ya no me la da, solo la marca y me manda directamente a la chingada.

Anonymous said...

Soy de Uruguay país vecino y hermano de Argentina, capaz el país mas parecido a Argentina de los que hay, pero parecido no es lo mismo, nosotros no tenemos que andar buscando en el diccionario las palabras pero lo que uno realmente lamenta, es no contar con un Pinti en cada país que uno pueda escuchar y entender. Me encantaría poder lograr entender a mi país como Pinti explica lo que es Argentina. Ni hablar de otros países que no se si no sabemos porque somos brutos o no sabemos porque esta "Hermandad Hispana" solo se habla en los discursos y entre nosotros no sabemos una mierda del vecino de al lado y menos del que esta 4 países de por medio.

A veces encontramos referencias a México por algún Quilombo o vemos unas películas de mierda hechas por los Gringos que hablan del Álamo pero creo que cosas, como una buena película de Cantinflas, nos va dejando así como un sabor amargo por no conocer a fondo a gente tan parecida y a la vez tan diferente de nosotros.

Les mando un abrazo y visiten mi página. :)