2.3.07

Y a propósito de leer la Historia distinto...

Prometo que será el último post dedicado al Maestro André Gunder Frank...
Bueno, el penúltimo... ¿va?

Y a propósito de leer la Historia distinto...

Me brincaré la parte de nuestra Historia que se refiere al México "independiente" hasta la revolución... y es que, entre otras cosas, debo reconocer que ahí sí flaqueo gacho.


¡Oh, chingá! Pos es que necesito leer más... voy a pedir una beca al COLMEX, a ver si me la dan solo con la secundaria terminada... pero como sea: no es necesario hacer mucho análisis para darse cuenta que las cosas no marcharon muy bien en esa época: Siguiendo la tendencia de nuestra Madre Patria que poco a poco va perdiendo sus dominios por incompetente, nosotros sin tanto pedo, por angas o por mangas, perdemos más de la mitad del territorio. Nos invaden los gringos y los franceses, y digamos que internamente no nos llevamos muy bien, guerra tras guerra desde la independencia nos llevamos matando a nuestros caudillos y gobernantes, desde Hidalgo y Morelos hasta Maximiliano y Juárez... 'ngao... ¿y todo para qué? Para ajustar el modelo económico al contentillo de los europeos que requerían una cabeza presidencial para facilitar los acuerdos comerciales, una banca occidentalizada que maneje fluídamente las divisas de ellos, y un Estado que se encargue de construir vías de transporte que lleven... al puerto... construído también por el Estado... ¿y todo para qué? para seguir saqueando mientras los únicos que cobran la tajada del león es la lumpenburguesía local, porque estaremos de acuerdo en que la situación social de la perrada, la plebe, el popolo, no cambió mucho del régimen semiesclavista colonial, al régimen "liberal"... cito al Maestro AGF:

En México, la reforma liberal de Comonfort y Benito Juárez, en 1857, parece haber sido precedida por un aumento de los precios agrícolas a partir de 1851 y a partir de 1849-1851 por un aumento de la exportación, medida por el tonelaje de las naves que zarparon en Veracruz y especialmente en el puerto de Tampico, que sirvió al centro-norte del país. Sin embargo, el verdadero Estado liberal quizá debería buscarse en el porfiriato, cuyo "deslinde" de tierras "baldías" en función de los intereses ligados a la creciente penetración imperialista es muy visible... La reforma agraria tampoco se limitó a las manos muertas del clero, sino que... abarcó igualmente las tierras comunales de los indígenas. Apelando a la supuesta superioridad de la propiedad privada sobre la corporativa o comunal.

Es decir, se le quitan los latifundios al clero, pero nomás para pasárselos a la IP... ¿y para qué? Para que se la puedan concesionar a los extranjeros en el porfiriato... los indios salieron pagando el pato, al vivir en propiedades comunales que eran resabios de las encomiendas coloniales, cuando se promulgan las leyes para quitarle al clero los terrenos "ociosos", fueron los primeros expulsados del modelo económico que requería la república liberal y "moderna", según ellos. Robin Hood, pero al revés. ¿No les suena a algo?

¿En qué país el Estado privatiza la banca pagando 10 pesos, luego la vende a los banqueros a 5 pesos, luego éstos la quiebran y el Estado les invierte 15 pesos para rescatar esa banca, para que,
ya saneada con nuestro dinero, los banqueros puedan venderla en 20 al extranjero sin darle un centavo al Estado que los rescató?...
Pos aquí... ¿dónde más?
¡Y encima el Estado les permite cobrar los servicios más caros que en Europa y USA!

Ese Robin Hood al revés es el paradigma de la lumpenburguesía.

¡Chingao!
¿Pero de verás siempre ha sido así?

Mi General Cárdenas.

Una de las cosas que me removió el tapete cabronsísimo cuando leí a AGF, fue ver que bajo su análisis, la etapa del cardenismo, que en los libros de texto actuales le llaman "nacionalismo", AGF le llama...

El nacionalismo burgués

¡Cámara!...
Y pues ya viéndolo detenidamente, pues así mesmamente se lo es. Una de las razones por las cuales se considera que México dió el volantazo a la izquierda es porque el mismo Lázaro Cárdenas no ocultaba su simpatía a las ideas de izquierda, e incluso él mismo inenta, al menos en el decreto, que la educación sea "socialista". Pero ya la experiencia nos muestra que en nuestro México lindo y querido una cosa es lo que está en el papel y otra es la relidad. Esta educación "socialista" no llega a las aulas ni de pedo, cuando mucho llega un estalinismo entendido a la mexicana, como todo lo que se copia de la cuna occidental, a la mexicana.

Entre paréntesis, el estalinismo no era ni socialismo ni comunismo, sino mas bien un capitalismo de Estado, así lo denuncia Trotsky y entre otras cosas, por eso se lo echan los estalinistas -auxiliados por el mismísmo Partido Comunista Mexicano- por allá por los rumbos de Coyoacán...

En tooooda la Historia de México, no ha habido un período como el cardenismo, y no es porque el General haya sido muy chinguetas ni mucho menos, sino porque se dieron condiciones que no se habían dado por estas tierras. Si bien, bajo la corona española ya sabíamos lo que era que un solo colonizador nos monopolizara y que ese colonizador estuviera enfrascándose en guerras con el extranjero desatendiéndonos como parte de sus intereses, no nos había tocado que ese colonizador estuviera en su momento de esplendor. Los Estados Unidos, nuestro único patrón en turno durante el siglo XX, vive la guerra más importante de su Historia. Papá está fuera de casa, y es un modelo a seguir y por el otro lado, el Tío Rojo también está fuera de casa y también es un modelo a seguir: lo mejor que puede tener un hijo para determinar la definición de su personalidad y pasar de la infancia dependiente a la adolescencia autónoma.

Sí Señores, somos una sociedad adolescente, o preadolescente, imberbe, o puberta, o infantilizada... as you wish... Sobre esta afirmación gira Y tu mamá también... Me cae, no se rían... 'ngao... o de plano sí, ando muy pendejo, pero yo no sé por qué cuando voy al cine parece que ví otra película. El chiste es que Y tu mamá también... es una de las cintas recientes que aborda este tópico de la inmadurez mexicana desde un punto de vista impecable e implacable. Desde luego hay que tener dos o tres lecturas al respecto del tema y desde luego saber aunque sea un poquito de Historia para poder leer entre líneas esta obra maestra. ¡Ah, bola de incrédulos! ¿No me creen? Léanse los nombres de los protagonistas, todos están formados con nombres de personajes históricos... o chance y tienen razón: quizá leo demasiado entre líneas.

Y ya que andamos recomendones:
Vcánse La Ley de Herodes y Mecánica Nacional.
Otras dos joyitas del mismo corte reflexivo.

1 comment:

Santiago said...

Buenas. Me eché toda la serie de las castas y lo que he podido pegarle hasta acá. Está chingona, vientos y síguele.