30.4.07

Demasiado bello para ser verdad

Aceptémoslo: era demasiado bello para ser verdad.

Sin embargo tengo razones para rescatar la obra a pesar de los Wachowski, y es que a partir de que Pepe me soltó aquelo del Complejo de Cypher he estado pensando que quizá la alegoría no está tan errada, quizá habrá que borrar las secuelas de la trilogía y quedarnos con The Matrix y Animatrix. El resto: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions fueron dos armatostes fabricados con el proposito de anular la poderosa alegoría inicial, que al quedarse en pura promesa o amenaza no pasa a mayores.

Creo que nos encontramos frente a un deleznable ejemplo de cómo se puede taricionar el espíritu de una obra. La primer razón que tengo para creer esto es la desaparición del status de "terroristas" que tienen los protagonistas principales.

We are willing to wipe the slate clean, to give you a fresh start and all we are asking in return is your cooperation in bringing a known terrorist [Morpheus] to justice.

The Matrix....................................1999
Atentado a las torres gemelas........2001
Matrix Revolutions...................2003

Then, we have a deal, Mr Reagan...

Desde luego, las bromas políticas también desaparecieron.

No sé, para mí queda claro que hubo una decisión de eliminar cualquier discurso político y convertirlo en un lindo juguete de referencias filosóficas y religiosas, algo queparezca esotérico, pero que sea completamente hueco. Si la decisión fue de los Wachowski, de la Warner o de la Casa Blanca es intrascendente, es claro que alguien decidió no seguir llamando terrorista a la "Santísima Trinidad". Si bien, a partir de entonces Matrix Reloaded y Matrix Revolutions no militaron abiertamente a favor del statu quo, al menos dejaron de militar en contra, que en la dinámica de mercado, es militar a favor. Por cierto, esta nota es graciosa.

Las teorías para "explicar" la embarrada que cometieron los Wachowski fueron y vinieron, pero la verdad es que hay que dar muchas maromas para hacer que las cosas cuadren. Cosas que en la primer cinta eran tan claras como:

The matrix is a system, Neo. That system is our enemy.

... y que no justifica que Neo, acabe siendo Norton Antivirus.


10 comments:

Jacinto Quesnel said...

Es la base de la épica... el caballero negro se vuelve blanco... el blanco se vuelve negro..

The One se enfrenta a The Many.

Edgar Clement said...

Nomás que yo quiero convertir en caballo al burro que tocó la flauta...

Ta'más cabrón.

Edgar Clement said...

Por cierto... olvídate de Reloaded y Revolutions, fueron hechas para anular la primera.

Jacinto Quesnel said...

A, por cierto.. ya eres featured blog en mi blog. A ver si me regalas link.


jacintoquesnel.blogspot.com

Unknown said...

hay una manera en la que las tres peliculas se vuelven coherentes, pero solo en la lectura mas general...

a ver si me puedo hacer entender...

hace unos dias hablabamos de como el ser humano parece tener dos naturalezas, la colectiva y la individual, pero parece que en realidad es unicamente la colectiva, y lo que vemos como individualidad son solo "variaciones", como en los genes.

o sea... la funcion de neo es reescribir la matrix, es la funcion de todos los neos, son los genomas mutantes que mantienen funcional al sistema, por eso la matrix mantiene un (o varios) pequeño foco de resistencia, para que alli germine nuevo codigo para reescribir el avejentado y endogamico codigo de la matrix.

es decir, que zion es tan parte de la matrix como mister smith.

mas alla, creo que los llamados disidentes de cualquier sistema (operativo, social, de comportamiento) nacieron precisamente para reparar errores de codigo, o al menos refrescarlo un poco, no para destruirlo (claro, la realidad es mucho mas compleja, pero es la idea general).

Edgar Clement said...

Erich Kahler habla de la tendencia a la colectividad del humano, y diferencia dos direcciones de la colectividad: la colectividad socialista y la individualista.

La socialista apuesta al beneficio colectivo, como en el caso de los clanes o del estado benefactor moderno, mientras la individualista apunta a beneficiar solo a una élite o individuo.

Reloaded y Revolutions van a favor del colectivo individualista, mientras The matrix sugiere el colectivo socialista.

De todas las hipótesis que se generaron antes de Matrix Revolutions la única que no he visto ni siquiera sospechada en la fanboyada es la convivencia armónica y justa entre máquina y civilización humana, siendo ambos productos humanos, que en The Matrix se sugiere, perfila y posteriormente se abandona... se abandona a una lógica que conviene al corporativo, a la máquina: el individualismo al servicio del sistema.

Ya hablaré de ello más tarde. Me tengo que poner a jalar.

Jacinto, desde luego que linkeo.
Tengo que actualizar esas barras... ¡joder!

Edgar Clement said...

Ah... y tampoco entiendan "socialismo" como el Comunismo Stalinista, el mismo Trotsky, cuando tuvo que huir de la URSS denunció que Stalin estaba conviertiendo a los soviets en un régimen de capitalismo de Estado, "Estado obrero degenerado" y "totalitario", lo llamó él, donde los medios de producción eran enajenados por el Estado y no por una burguesía.

Trotsky fue el primero en predecir la caída del régimen soviético que conocimos.

Cuquita, la Pistolera said...

Vaya, hasta que escucho que alguien recupera una figura tan vilipendiada como la de Trotsky.
Y luego hubo otros más que hablaron del socialismo real.
El régimen soviético caía o caía, lo terrible vino cuando la vieja URSS se llenó de MacDonalds, desempleados, pordioseros y ... demás-
Yo ni he visto Matrix. Lo admito. Así que en vista de tus loas (sí,sí, ya sé, a la primera de ellas) la rentaré este fin de semana.

Edgar Clement said...

Y consíguete también "Animatrix", Cuquita.

Unknown said...

Tu post se lo mando a mi cuñado, es fan de Matrix... Me latio tu sitio. Se va a mis favoritos del Valhya... Saludos...