5.6.09

No, pos está chido (addendum).

Ya lo mencionaron... y me mencionaron de paso... ¡chales, ni pex!
¡Echen la mano, apropiense de los puntos y difundanlos!

Necesitamos que lo mencionen más.
Que los diputados de la siguiente legislatura lo primero que hagan sea aprobar por lo menos los 3 primeros puntos
El cuarto punto tendrá que convertirse en poner un límite al gasto en spots televisivos. Si no es que de plano se prohíba el uso de la TV para campañas políticas: que se usen los otros medios.

Y en cuanto a que los legisladores dicen que "a estas alturas de la contienda resulta imposible modificar cosa alguna", no hay que permitirles decir eso. Pueden hacerlo inmediatamente en la primera sesión de la entrante legislatura, la que éste 5 de julio se va a "elegir".

Además chequen el detallazo. Pedimos en el punto 4 que cesen los spots, y la nota dice: "La contracampaña del IFE es limitada. Difundirá un video en el que los presidentes de todos los partidos llaman a votar". O sea: ¿cómo... por dónde lo van a difundir?: ¿más spots?

No debe ser cosa de que "quieran",
es el
mandato del voto nulo

El cumplimiento de los puntos son una señal mínima de que nos escuchan.

...


Hace falta que los destinatarios del mensaje manden una señal, o que por lo menos se enteren que no es nada más de "¡chusma, chusma!", y ya. Necesitamos que se enteren de qué es lo que queremos, necesitamos puntos concretos. Sugiero que peguemos el siguiente texto en cuanto foro, blog, facebook... vaya: en cuanto espacio donde se esté promoviendo y debatiendo el tema. Si de repente algún "líder de opinión" lo rescata y lo comenta, ya chingamos.

El texto es el siguiente:


El "voto nulo" o "voto blanco" NO es el punto del debate.
Es sólo un LLAMADO DE ATENCIÓN.

El punto del debate es la pertinencia del sistema de representación por partidos políticos como forma de gobierno. Un sistema ideal, pero en el caso mexicano es sólo una simulación corrupta y retrógrada.

Como muestra de voluntad de los partidos para que creamos en ellos y su sistema electoral, deben emitir señales claras de que les importa su relación con el resto de la sociedad. Cumplir éstas señales está a su alcance y pueden resolverlas inmediatamente. Sólo hace falta voluntad:

YO como ciudadano, ennumero cuatro señales como requsito para creer en ellos.

1. Para creer en este sistema de representación los diputados, senadores y consejeros del IFE y jueces del Tribunal Electoral se bajen el sueldo por lo menos un 50% y que no se lo vuelvan a subir hasta que el crecimiento económico del país logre el 7% anual. Los diputados, por ejemplo, ahora no sesionan, andan "en campaña", pero eso sí: cobran sus sueldotes. Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que sí pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.

2. Que desaparezcan las candidaturas plurinominales. Esto es MUY IMPORTANTE. Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que a los partidos se les antoje.

3. Que diputados, senadores y jueces cancelen sus seguros de gastos médicos con cargo al erario. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es pagado con el dinero de los contribuyentes, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE... y el IMSS... y la SSA, y que dejen de utilizar a los sindicatos para allegarse de votos corporativos.

4. Que cesen los spots del IFE y de todos los partidos: no queremos más despilfarro. Que se prohíba el uso de la TV para hacer campañas políticas, que usen los otros medios para no beneficiar a sólo 2 televisoras. Que ningún comentarista ni "comunicador", ni la Iglesia, ni el CCE, ni ninguna entidad que represente a grupo alguno de poder, intenten manipular o dirigir mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste, e incluso mi derecho a la abstención.

Si cumplen estos puntos antes del 5 de julio:
Quizá votaré por alguno de ellos

Si no lo hacen, significa que no hay voluntad política por parte de ellos de tomarme en cuenta, y actuaré en correspondencia: aprobando el método de elección en las urnas, pero sin tomarlos en cuenta a ellos.

Han acomodado la ley para hacer válidas las elecciones aún si sólo votaran los puros candidatos a puestos públicos. Eso es una tomadura de pelo. El "voto nulo" o "voto blanco" sólo evidenciará esta aberración. Es decir, estas elecciones los partidos ya se salieron con la suya. Si la entrante legislatura no cumple inmediatamente estos requisitos quedará claro que NO EXISTE RAZÓN alguna para participar en el 2012 ni en algún proceso electoral subsecuente.

ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN.



Addendum

Seguramente partidos políticos y consejeros electorales van a discutir OTRO candado a la Ley electoral para dar status de ilegal al voto nulo. Si yo fuera ellos, es lo que haría: vacunarme contra el voto nulo, y negociar con los medios (más y más dinero de por medio) una campaña para desacreditar la anulación del voto.

No hay que tenerle miedo a la anulación del voto.
Hay que agregarlo al abanico de opciones en la urna.

Si el voto nulo es inútil es porque no existe un apartado en la Ley que diga que si existe tal cantidad de votos nulos en una elección se anulará tal y se convocará a consulta pública un gobierno interino... y ese apartado NO LO VAN A PONER ELLOS.


SUFRAGIO EFECTIVO
ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN

96 comments:

Pau F said...

buen post, blog interesante!
saludos!

Charrazkaz said...

Pues ahi va la cosa, sabes de que anoche estuvieron buenas las mamadas que hablaron con Adela Micha y ahora si dicen en el PRD uqe se quieren bajar el sueldo, cambiando un poco de tema no se si te ha pasado mi Clement que cuando va aterrizando el avion en algun aeropuerto de Mexico piensas que chingon Mexico con su cultura, sus calles, sus costumbres, su musica, su folklor, sus riquezas, mas cuando llegas de noche y ves tanta pinche luz, pero es cuestion que toque tierra el avion para acordarte de la crisis la violencia la desigualdad social, como es posibe men, dodne vivo van un loco ( Marihuano ) a pedirme lana cada tres dias, pos le dije que me hiciera el paro para limpiar enfrente de la casa, como programa de desarrollo social Jojojoj, pos si el bato como qeu limpia y le doy una lana, pos el bato se me desaparecio como un mes, a lo mejor lo metieron al bote, le iba a decir que Calderas quiere acabar con estas lacras sociales y que se escondiera ( Como en la epoca de Hitler ) pero me dio hueva explicarle ademas de que el pobre cabron andaba bien mariguano, pues asi estan las cosas, tambien te comento que recibi un Mail del PRI propaganda, muy bien hecha por cierto y les devolvi el YO VOY A ANULAR MI VOTO, a ver que chingados me contestan, a ver que pedo, me estan rolando correos diciendome que simon, dos tres le estan entrando, el pedo es que ya hay mas dudas, me dicen que todo esta chingon, pero ahora que pueden hacer que mas pueden hacer para capitalizar el pedo?

Nirva said...

Gracias señor Clement, he tomado la desición de anular mi voto poniendo 50%- en la planilla.

Creo que no hay mejor llamado de atención que este.

Chido.

Edgar Clement said...

Hay que recordar que el PRD siempre sale con que hay que bajarse el sueldo, y aunque votan en contra de subirselo a la mera hora sí lo cobran y sí se lo gastan.

¿Se acuerdan cuando Felipe Calderón regresó una lanota que les dió el IFE para las intermedias del foxiato? Pues no se las aceptaron, la metieron a una cuenta bancaria e igual se chingaron la lana. Es una brutal farsa, no hay que creerles hasta que no lo hagan.

Y a ver cómo se desarrolla ésto, pero debemos ir más allá de un "llamado de atención", tenemos que inventar alguna manera de frnar sus insaciables hocicos...

A ponernos truchas.

Edgar Clement said...

@Nirva

Dibujando un "50%" en la planilla...
Buena idea.

Después de todo no les pedimos mucho.
Los diputados ganan alrededor de 180,000 al mes.
50% son 90,000 varos al mes.

Me cae que hasta nos estamos viendo cuates.

Edgar Clement said...

Y a propósito del PRD.

¿Se acuerdan que una de sus propuestas era convertir al Distrito Federal en Estado para que no sangrara a la federación? El "estado 32", le llamaban.

¿Se dieron cuenta que desde que gana el DF ya se olvidaron de cambiar el status jurídico de la ciudad y así seguir administrando una ciudad que ya no debe crecer más a costa de los demás estados?

Y así nos podemos ir, partido por partido, candidato por candidato revisando océanos de promesas sin cumplir.

Charrazkaz said...

Enterado, no te vayas a vender Clement porque vamos y te arrastramos de los huevos!

Edgar Clement said...

No hay nada qué vender.

No vamos a matar a nadie.
Sólo estamos pidiendo que cada quien haga lo que le corresponde, bien y con un sueldo justo.

¿Es mucho pedir?
¿Tan jodidos ya estamos?

Ta'cabrón.

enrique said...

acabo de leer el coment que dejaste en la entrada anterior, y yo creí que tu habias repetido el meme, pero entonces, la imagen es de tu autoria y la idea de repetirlo en el blog tambien? bueno y de cuquita la pistolera?

Edgar Clement said...

Así es... y los 4 puntos también.
¡Lo puse desde el primer post!

Con Cookies hice el "diferencial", como el Dr House. Ella me sirvió para "espejear" las ideas.

...

Mi idea es de que si estps cabrones ceden a tocarse los bolsillos -cosa que va a estar cabrona, porque si son políticos es porque van por dinero- se pueden promover cambios más profundos. Será un indicador de que es momento de participar en algo más articulado.

...

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

Oye, Clement, hoy vi los cartones de la jornada y le tiran duro a la anulación del voto porque se esta revolviendo con el asunto del "voto blanco" y todas las ondas light... porque no se estan conociendo los puntos importantes que se buscan. ¿No podrás pasarles esa info a los Chamucos, para que los cartonistas agarren la onda?. Que repitan el meme, pero tambien las propuestas, sino, estará mas cañón masificar esto con una buena propuesta.
Bueno, yo nomas digo.
Y reitero mi propuesta de pegar clacas (si mandan) en el centro de Mty.

GrrMuz said...

¿De a como nos toca para el espectacular? pero uno chingón, en el periférico para que durante horas lo vean los que ahí se atasquen.

Otra cosa. Olallo Rubio ¿No es ese guey que se siente muy pinche contestatario y era el productor de Fox contigo? ¡A huevo!

Edgar Clement said...

...Mta, mi nahual... pos primero deja que me publiquen lo que le he mandado...

Como que no les ha gustado mucho.
El Fisgón me dice que soy muy "neoliberal"... y los entiendo.

Ellos son pejistas, le apostaron a PT y Convergencia para hacer contrapeso a los Chuchos en el PRD. Entre los efectos de esta campaña está que partidos como el PSD, PANAL, PT y Convergencia peligran en su existencia, sus registros pueden desaparecer... curiosamente el PVEM no: parece que sí hay mucha gente que quiere la pena de muerte a secuestradores y medicinas gratis fuera del IMSS.

No me extraña que a los pejistas no les haga gracia esta campaña: si desaparecieran PT y Convergencia se quedan sin armas para chantajear a Jesús Ortega, y en general pierden presencia en las cámaras... pero mira: ¡ESO ES PRECISAMENTE OTRA COSA QUE ME CAGA!

Andar viendo la política como si fueran apuestas... que si aquel boxeador se peleó con la suegra y su estado de ánimo ha afectado su guarda de zurda a la vez que el contrincante se encontró un tostón... ¡No mamen, pinches partidos, pinches políticos! Se parecen a la Selección mexicana en los mundiales... haciendo quinielas a ver si otro pierde para pasar a cuartos de final... ¡EN VEZ DE GANÁRSELO!

Nah... que se jodan.

A ver... ¿dónde están las "Redes Ciudadanas" que surgieron a raíz de lo del desafuero?, ¿dónde están los dichosos "Círculos de Estudio" que surgieron a raíz del 2006?... yo no veo ni una sola de éstas células promoviendo nada... y es que los desmantelaron. Los desmatelaron y desartiocularon para poner en las listas a candidatos preseñalados por las cúpulas de los partidos. No convocaron a elecciones en sus bases. Eso NO es democracia.

Creo que acá la idea es clara, y si es lo suficientemente clara tiene que superar la cortina de humo.

Y si no, pues no. Tampoco hay que temer a equivocarse.

Edgar Clement said...

Y lo del espactacular... pues a ver... un voluntario.

No voy a hacer todo yo... luego a cambio me los voy a querer caciquear.

¡Sáquense!
... hasta parecen del Sindicato de maestros.

Unknown said...

los chamucos te van a retirar el saludo :P

y pues si, es asqueroso, pero en realidad casi nadie quiere que las cosas "funcionen", en realidad quieren estar del lado ganador y ver a los que les caen mal en el otro, por eso prefieren apostar a vigilar y auditar.

es como lo que le dijiste a maritza del cine mexicano, es exactamente lo mismo: el que no te guste (ni a mi, ni a los que damos vueltas por este blog) no significa que le desagrade a la mayoría, que son los que cuentan.

nosotros, creo, somos una "clase" en plena desintegración global.

claro, no digo que sea inútil hacer algo, pero hay que estar conscientes de las probabilidades.

David Manrique said...

Mi Clemento, este me lo avent a su salu'http://4.bp.blogspot.com/_UX_AFUvX8qc/SimGpJvIPuI/AAAAAAAAB0w/tTBfMHNdoCM/s1600-h/La+nave+del+olvido.jpg

Edgar Clement said...

Nah... qué me van a retirar el saludo.
Y si llega a pasar, que no creo...
"¡pue' qué l'amo'acé, mi negro!"

...

Y lo que le digo a Maritza es lo que le digo a todos:

El que algo no me guste, no quiere decir que no exista.

Yo no creo en Dios, pero eso no prueba su inexistencia.

Y esa, esa precisamente es una de las razones por las cuales en México los problemas no se resuelven. Se deja que crezcan hasta que nos rebasan. Como no nos gusta lo que vemos, en vez de arreglarlo decimos que "están pendejos"... ¡y luego nos sorprendemos!

No nos hagamos bueyes: somos los primeros promotores de nuestra desgracia. Y en nuestras manos está resolverlo todo.

David Manrique said...

Ahí el link http://elritualdemanrique.blogspot.com/

Edgar Clement said...

¡Ah, qué chido...
Lo cuelgo en el penúltimo post.

Éste me parece importante que dure esta semana.

Unknown said...

""Y en nuestras manos está resolverlo todo.""

de nuevo, en realidad cuantos quieren resolverlo? cuantos prefieren que el sistema siga chueco con la esperanza de que eventualmente les toque estar en una zona menos jodida?


hablando de visión... faltan como 15 o 20 años para la singularidad, o menos, según kurzweil (meh, ha ido recorriendo la fecha por 10 años :P)...
quienes la van a construir? para que van a empezar a usarlas?
de las respuestas a esas preguntas depende, así en corto, el futuro-no-tan-lejano de la humanidad, y de los mexicanos también..

es aproximadamente el tiempo que "tuvimos" para "organizarnos" para el TLC, excepto que este podría ser un evento comparable con (añade tu superlativo favorito)!!!

la masa y las clases y toda esa mierda política podrían estar en camino derechito a la extinción en una generación. junto con un montón de gente.

Edgar Clement said...

Y si no queremos resolverlo... ps no, y ya...
tampoco es manda.

Nosotros a lo nuestro, si nos quieren seguir, ps chido, y si no, pos no. ¿Cuál es le pedo?, ¿queremos implantar la dictadura de los que si quieren y mandamos a la cámara de gases a los que no o qué?

Relax.
Me cae que la vida es bella.
Nos está tocando ver prodigios.

¡Mira nomás el argüende que estamos armando!
... ¡y sin movernos de nuestras almorranas!

A poco no es chingón.

Tranquilo, todo se trata de estar mejor.

Este post lo voy a conservar así una semana.
En el post pasado puse unos videítos que me hallé en You Tube. Enjoy!

Anonymous said...

Nexos en abril trae varios artículos sobre las elecciones, hay uno que tiene que ver con la anulación: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=279 , por favor leanlo y comentan. Allí viene en la linea 35> "Sería un despropósito tratar de protestar mediante la abstención o, mejor aún, la anulación del voto si no existe algún tipo de coordinación explícita entre los electores. La decisión bien podría ser inteligible para cada uno, pero no como protesta pública (un pleonasmo). ....
Es necesario un movimiento ciudadano previo para que una diferencia en las estadísticas pueda leerse como un acto de protesta."
Me facina la idea de la anulación masiva, pero a veces pienso ¿si no sería más practico derribar a los idiotas, dictatoriales, selectivos en la aplicación de la ley, intransigentes, miopes, obtusos, moralinos (ruego aceptarme los pleonasmos)del paPANatas y votar por el más competitivo, mientras nos organizamos?
SERVANDO

Fer Garcilita said...

Esta genial tu blog, espero puedas pasar a checar una entrada que hice al respecto.

http://fergarcilita.blogspot.com
Saludos

Edgar Clement said...

Pues sí, Servando.
¡Claro que es más práctico derribar a los idiotas!

Dime cómo.

Edgar Clement said...

@Jay

Ya wikipedié lo de la singularidad...
¡fascinante!

Pero ahí yo sólo agregaría que en un estado de singularidad "lo mexicano", y en general cualquier identidad, perdería razón de ser, y será consecuencia obvia... pero vuelvo al materialismo: podremos llegar al punto de mucha pinche superinteligencia... pero seguiremos cagando, meando, durmiendo y comiendo...

KaoZWOLF said...

El "voto nulo" o "voto blanco NO es el punto del debate.
Es sólo un LLAMADO DE ATENCIÓN.

El punto del debate es la pertinencia de los partidos políticos como forma de gobierno.

Sugiero que como muestra de voluntad de los partidos para que creamos en ellos y su sistema electoral, deben emitir señales claras de que les importa su relación con el resto de la sociedad. Estas señales están a su alcance y pueden resolverlas inmediatamente. Sólo hace falta voluntad:

YO como ciudadano las ennumero como requsitos para creer en ellos.

El primer requisito para creer en este sistema de representación es que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%. Digo, ahora no sesionan, andan en campaña, pero eso sí: cobran sus sueldotes. Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que si pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.

El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales. Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje.

El tercer requisito es que se cancelen sus seguros de gastos médicos. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es gratuito, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE... y el IMSS... y la SSA, y que dejen de utilizar a los sindicatos para allegarse de votos corporativos.

El cuarto requisito es que ni el IFE ni ningún partido anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral y que ningún comentarista ni "comunicador", ni la Iglesia, ni el CCE, ni ninguna entidad que represente a grupo alguno de poder, intenten manipular o dirigir mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste e incluso mi derecho a la abstención.

Si cumplen estos puntos antes del 5 de julio:
Votaré por alguno de ellos.

Si no lo hacen, significa que no hay voluntad política por parte de ellos de tomarme en cuenta, y actuaré en correspondencia: aprobando el método de elección en las urnas, pero sin tomarlos en cuenta a ellos.

Han acomodado la ley para hacer válidas las elecciones aún si sólo votaran los puros candidatos a puestos públicos. Eso es una tomadura de pelo. El "voto nulo" o "voto blanco" sólo evidenciará esta aberración. Es decir, estas elecciones los partidos ya se salieron con la suya. Si la entrante legislatura no cumple estos requisitos quedará claro que NO EXISTE RAZÓN alguna para participar en el 2012 ni en algún proceso electoral subsecuente.

ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN.

http://edgarclement.blogspot.com/


A no perdon me deje llevar :P, ya vio k su mmm como decirlo logo del voto nulo, salio en el proceso?

Edgar Clement said...

¬L¬

Edgar Clement said...

Me parece bien Gabriel.
Yo sigo con en nulo y tú con el bulo.
De todas maneras las cámaras ya están preseleccionadas a través de las plurinominales, o sea que vale verga incluso si votamos, ellos ya se repartieron el pastel de antemano.

Estamos de acuerdo en varios puntos, hagamos consenso. Y voy a darle mi voto al candidato se compormeta con la propuesta... y sospecho que no va a ser ninguno.

Los mandatos que los ciudadanos le daremos a nuestros mandatarios (no me gusta "mandamiento", suena muy bíblico), que sean 7. "Mandato" es la palabra jurídicamente correcta.

Mandatos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:

1) Reducción por lo menos al 50% de salarios de Senadores, Diputados, Consejeros y Magistrados del IFE y TRIFE.
2) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300 (se logra desapareciendo todas las candidaturas plurinominales).
3) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
4) Cancelación de seguros médicos de legisladores y de funcionarios públicos con cargo al erario.
5) Recorte de la subvención a los partidos políticos a la mitad y auditoría a partidos y sindicatos.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
7) Prohibición de propaganda política en TV, que se usen los otros medios.

...

¿Qué onda?
¿Cómo hacemos llegar esta propuesta y a quienes?

¿Y qué vamos a hacer si no lo cumplen?
¿Qué vamos a hacer QUE NO SEAN marchas ni plantones?

Es seguro que no lo van a cumplir, pero eso no significa que no se enteren de lo que queremos.
Tenemos que dejarles claro que es LO PRIMERO que tiene que sesionar la entrante legislatura.

De no hacerlo, y que quede demostrado que es inútil votar...
¿Vamos anulando las del 2012?

¿Cómo ves?

Edgar Clement said...

¿Cómo sancionamos al que se comprometa con la propuesta y (ya con el voto en el bolsillo) no cumpla con ella?

A ver...

¿Cómo?

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

Ese Clement, ayer con Brozo y en el programa de Ricardo Rocha se trato el tema de la anulación-voto blanco.
Hasta donde yo oí, la psición de Brozo no es muy acá, pero lo que si dicen es que servirá de muy poco, pero nadie mencionó los puntos importantes de la anulación.

Y como dice Gabriel tiene razón, los politicos no son los malos, así como tampoco el narco, los delincuentes. Somos todos. Somos una sociedad que permite, fomenta, y hasta sublima al delincuente. Necesitamos nosotros cambiar como sociedad y esto se verá refejado en los politicos y las policias que tendrémos. Muy pocos dicen eso, la mayoría se dan baños de pureza.

Unknown said...

no entiendes... desde algun tiempo antes de la singularidad, dependiendo de en que manos esté siendo desarrollada, vamos a haber demasiadas personas innecesarias. millones.

Edgar Clement said...

¿"vamos"?
¿innecesarias para quién?

Edgar Clement said...

Nahual... si la opinión de Brozo fuera relevante para mí comentaría algo... pero me da hueva darle un mínimo de crédito. Me cayó bien Víctor Trujillo cuando estaba en radio, pero desde que salió de canal 40 no se ha caracterizado por ser muy librepensador. Literalmente es el payaso, el bufón de Televisa.

Centrémonos en los argumentos. No mencionemos nombres, si no vamos a atascar el debate. Si se fijan, en los medios cuando quieren hacerse pendejos con un tema empiezan a masticar nombres, para después pasar a los nombres y distraer el centro del debate.

Ya no mencionemos a nadie, por favor.

Corran la voz con lo de los puntos.

SVP

Edgar Clement said...

@Jay

Luego debatimos ésto de la singularidad, es interesante.
Voy a leer más al respecto para poder fortmarme una opinión.

iL Hell Dogma said...

Yo tambien estoy promoviendo esto, de hecho puse algo al respecto en mi blog pues vivi la politica desde dentro y por eso se lo asquerosa que es.

He leido que los 3 partidos grandes van a estar hablando sobre el voto nulo. Ya sienten pasos en la azotea, seguramente su estrategia va a ser:

1. Minimizar el movimiento sacando encuestas faltas diciendo que no es una multitud significa, asi se echan a la bolsa a los indecisos.

2. Mentir y no aceptar que el voto nulo SI puede generar importantes repercusiones, asi le dan confianza a la gente.

Edgar Clement said...

Seguramente van a discutir OTRO candado a la Ley electoral para dar status de ilegal al voto nulo. Si yo fuera ellos, es lo que haría: vacunarme contra el voto nulo, y negociar con los medios (más dinero de por medio) una campaña para desacreditar la anulación del voto.

No hay que tenerle miedo a la anulación del voto.
Hay que agregarlo al abanico de opciones en la urna.

Si el voto nulo es inútil es porque no existe un apartado en la Ley que diga que si existe tal cantidad de votos nulos en una elección se anulará tal y se convocará a consulta pública un gobierno interino... y ese apartado NO LO VAN A PONER ELLOS.

Sigamos, por lo pronto propagando las ideas.

SUFRAGIO EFECTIVO.
ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN.

tutaman said...

Yo he sido funcionario de casilla y he visto que cuando un voto es "nulo", al final en las estadísticas así aparece tal cual, no se ve reflejado si es que alguien escribió un insulto, o si escribió 50%, o si escribió "que se vayan todos", nomás aparece como una estadística de "voto nulo". A donde quiero ir es decir que la forma en como está hecha la boleta no permite interpretar el sentido del voto, ya sea válido o nulo. No digo que la campaña del voto nulo no sea algo interesante y una forma de reprocharle a los políticos todas las promesas que han incumplido así como demostrarles el hartazgo social, pero dudo que al final puedan interpretar de manera certera el significado que le vamos a dar al voto nulo. De los 4 puntos o condiciones que presentas como mínimas para animarnos a ir a votar concuerdo con el 1) que se bajen el presupuesto y con el 3) que vayan al IMSS o ISSSTE, aunque si se trata de exigir, habría que solicitar cosas más de fondo, no? como pedir respeto a los derechos humanos, o mejor seguridad, mayor rendición de cuentas y transparencia, o incluso un mandato revocatorio. Difiero gacho de los puntos 2) las candidaturas plurinominales y del 4) que cesen los spots y propaganda. Del de los pluris, si se quitan, entonces solo entrarían al congreso los politicos de los partidos mas fuertes (seguro el PRI, y luego entre el PAN o el PRD), se fomentaría al final un bipartidismo cerrado y yo prefiero que entren más intereses que los que solo esos partidos representan, en cambio yo pediría a) que de los 500 diputados fueran en mayor número plurinominales, pero que también b) se obligue a los partidos a usar mecanismos de democracia interna para permitirnos participar en la selección de candidatos. Y del otro punto, el 4) de la propaganda, si sabemos que la gente no se preocupa de saber quienes son sus candidatos sino hasta el final, imaginémonos si se quitan todos los medios para la difusión de la propaganda, pus al final el votante no va a saber ni quienes son los candidatos que participan y el voto se guiaría más por el partido que por el candidato.
De la campaña de anular el voto me esta pareciendo muy interesante la forma de organización social y el miedo que le está generando a los políticos, lo que habría que pensar con más cuidado es si al final los políticos entenderán el mensaje detrás del "voto nulo", y si el mecanismo de la boleta electoral lo permite transmitir, o si mejor hay que castigar al partido en el gobierno y apoyar a uno de la oposición. Creo que falta más discusión seria.

Nahual said...

Bueno... mencionar nombres no era con la intención de hablar de ellos en sí, sino de que en general se está llamando la atención notablemente y se le está dando espacio en los medios masivos, (aunque no se vea la propuesta completa).
Digo...si ya se esta hablando del tema, lo mejor sería que se mencionara todo.
Pero anotado, nada de nombres de aqui en delante.

A mi brozo me cae bien, pero pues tambien tiene sus pendientes, así que lo veo como lo que es: Un payaso que le gusta hacerle al noticioso/politico. ME divierte. POr lo menos no es tan pretencioso como los politicos, que esperan que los tomemos en serio, aunque son casi la misma cosa.

Edgar Clement said...

@tutaman

¿Sabes lo que son las plurinominales?
Investígalo.

De la propaganda.
Ya viste la propaganda en TV.
Dime: ¿qué te ha aportado como información adicional a lo que ya sabes de las propuestas de partidos y en general del proceso? Y en cambio: ¿sabes cuánto se gastó en spots?
Investígalo.

De si los políticos entenderán lo que se les quiere decir...
¡por por eso estamos haciendo este blog!

El voto nulo es sólo una herramienta para llamar la atención. El mensaje se tiene que articular fuera de la urna... digo, si después de leer todo lo que escribo nadie "cacta"... pos mejor ya a'i muere.

Ahora ya tenemos el mensaje, que será apoyado con la anulación del voto. La anulación del voto validará los puntos que proponemos SI LOGRAMOS que los políticos se enteren de estos puntos.

El VOTO NULO no debe ser el fin, es el medio.
Por eso ahora los políticos lo plantean como un FIN avieso, porque determinándolo como un FIN lo neutralizan. Pero si lo usamos como MEDIO para enviarles un mensaje por fuera de las urnas... la cosa cambia.


@Nahual.

No problemo Nahual.
Más bien es una luz amarilla para no distraernos con nombres... ¡y porque Brozo me cae gordo!...

XD

Unknown said...

yep, me avisas para entrar al gmail

tutaman said...

Clement, ya investigué lo de las "pluris", lo del dinero de la propaganda aún no por que no tengo a la mano los datos. Pero de lo primero ahí va: En principio está mal llamarles "plurinominales". Este término es parte de una "formula electoral" la que tiene por objetivo transformar los votos en escaños, y hay dos tipos principales de fórmulas electorales: 1) de mayoría o pluralista y 2) de representación proporcional. Dentro de las fórmulas de representación proporcional (RP) puede haber diversos criterios de distribución de los escaños según la proporción de votos que se considere pertinente (para el caso mexicano está definido por el COFIPE). Y la denominación de "plurinominal" se refiere a la forma en que se divide e integran los distritos electorales entre los que se asignarán un número determinado de escaños. Para el caso de los escaños de RP, se distribuyen en 5 circunscripciones o distritos plurinominales (este término es debido a que se presentan más de un nombre o candidato de cada partido en cada distrito). Al final depende de los propios partidos la manera en que integran las listas, o como designan a sus candidatos en la lista plurinominal; pero al final esta decisión es propia de cada partido no está definida por la legislación electoral. De acuerdo con el Diccionario Electoral del IIDH (www.iidh.ed.cr) la fórmula electoral de mayoría o pluralista tiende a favorecer a los partidos más fuertes y fomenta el bipartidismo; la fórmula proporcional es más adecuada para fomentar el multipartidismo así como la representación de mayores intereses y sectores sociales. Creo que la crítica sería no tanto a las plurinominales en sí mismas sino a la forma en que los partidos designan a sus partidos. De eso sí estoy harto de no poder definir quién va como candidato en mi distrito y sobre todo que sean designado. Pero yo sí quisiera que se abriera la representación a un mayor número de interes sociales como por ejemplo a los de la comunidad lésbico-gay. Todavía no sé cómo el voto nulo puede apoyar que se fomente mayor preocupación de los políticos por los intereses sociales no representados en la cámara. Veo dos problemas en el mecanismo del voto nulo para expresar la inconformidad con los partidos: 1) ¿cómo es que al final, en el conteo de votos, se podrá distinguir del voto nulo realizado por una persona que concuerda con tu crítica, de aquél en donde alguien se equivocó al votar y tacho a varios partidos creyendo que lo hacía por un candidato apoyado por una alianza de partidos?; y 2) Creo que la crítica debería orientarse más a los detalles del sistema electoral que permite que el PRI, PAN y PRD sean los partidos dominantes, y buscar cambiarlos para fomentar un mayor interés en los partidos para acercarse a los ciudadanos, pues actualmente las postulaciones dependen de los partidos y no de los electores, por eso creo sería mejor fomentar una mayor democracia interna en los partidos, reclamar ello y disputarlo. Dejas muchas cosas a la suposición, como eso de que los políticos serán "inteligentes" y "entenderán" que el voto nulo es producto de que toda la gente votó pensando en la crítica que propones. Al final parece que la democracia (actual) no se trata tanto de ejercer el voto sino de cómo se cuentan los votos. Y de lo de la propaganda, "gracias" al enorme dispendio de los partidos en flyers al menos ya supe quienes van como candidatos a jefes delegacionales en donde vivo y ahora sé que ninguno me convence, pero al menos eso me dejó la propaganda electoral y no llegaré a la casilla desconociendo a los candidatos.

Anonymous said...

Contestando a la pregunta: Una opción (gacha no me prejuzguen) para derribar los idiotas que estan ahora en el poder es poner otros menos idiotas pero más gandallas digase PRI.

- Prefiero un bipartidismo que el costo de las elecciones y de las abultadas camaras de diputados y senadores-

- No se si saben que hay en cada distrito, perdón en como 220 de los 300, compraron unos racks con servidores dell que necesitan aire acondicionado y cuartito aparte, no se cuanto cuestan pero si creo que por lo bajo unos 200 mil, que monitorean las estaciones libres de radio y TV , para que no se manden los partidos; ha.. y requieren un técnico especializado.
No compraron los 300 porque se acabó el presupuesto.
Si no me creen acudan a su junta distrital más cercana y lo constatan.
Tiran el dinero dolorosamente.
Ha.. Edgar pero lo que queía comentar es que en estas elecciones las boletas van a traer los logos de las coaliciones (donde las haya) desagregados.
Es decir si p.ej. donde haya un candidato de coalición, digamos pri-verde, ya no vendrá un solo logo, sino separado, por lo tanto si el votante marca pri y otro que no sea verde, pués ese voto será nulo. Si solo marca PRI, el candidato de coalición no recibirá voto, pero sí contará para el marcado.
Te cuento esto porque en estas elecciones con nuestro pueblo, que a veces no se le adivina la intención del voto, esta vez se van habrá muchas equivocaciones y eso trae dos consecuencias:
1. Habrá muchos votos nulos que se sumarán a los nulos por convición.
2. bajaran los votos de los partidos chicos que se coaligaban para sobrevivir el mínimo del 3% para permanecer en la nómina electoral.

Fuzoo said...

Algiuen ha visto Lain?
La singularidad?

NO veo que el homo sapiens en todas sus presentaciones y latitudes, este trabajando por llegar a ese punto.

El impacto que tiene el amotinamiento de los partidos politicos en lo que alguna vez fue un instituto ciudadano, eso es lo que trono.

La cultura politica, tanto del electorado, como de los politicos, es bastante cuestionable, esto de anular o no, o voto BLANCO
(techo?Cuauh?)simplifica toda una expresion de rechazo, mas, en porcentaje, parece ser que nadie esta leyendo los puntos de la propuesta integra.

Que el Fisgon le ubique como un neoliberal, me llama la atencion, todos esos carbones, si de algo han hecho fama y fortuna es de dibujar Salinitas y demas fauna politica....de que viviria de no existir yoda esta basura.

Que conste que leo La Mejornada, y me caga el status quo nacional, mas, mucha gente vive de la politica indirectamente... los cartonistas politicos por principio.

Pensando en ellos es que me pregunto...

donde esta la efectividad politica de un carton?

Por que un sencillo disenio ha llegado a la portada de un medio respetado?

Cual es la funcion natural de un politico?

Esta el electorado en condiciones de votar?

Chiflando y aplaudiendo por favor.

Unknown said...

fuzoo dixit: ""NO veo que el homo sapiens en todas sus presentaciones y latitudes, este trabajando por llegar a ese punto.""

no, solo unas decenas de personas, o ya se habria hecho -_-
y al igual que la verdadera politica, no necesita movimientos de masas...

y, bueh, ese es el punto, se va a alcanzar mas pronto que tarde y va a tener muy fuertes efectos sociales.

por cierto, en los 80 la globalizacion se oia como ciencia ficción...

y a los celtas la expansion romana les parecia un chiste... asi que ahi tu sabras...

F. Bribiesca said...

Lo has logrado "Young Turk" (por la peli, jejej) http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

Saludos
Kala

Edgar Clement said...

@tutaman

Pos entonces hazle así, tutaman. Ve y vota. La anulación del voto es sólo una sugerencia, no un dogma.

Estuvo chido tu copy/paste.

Edgar Clement said...

@Anonymous

A ver si me explico, Anonymous:

Un voto nulo no tiene lectura, no soy imbécil aunque lo parezca. Para que éste voto pueda tener una lectura, que será política y no jurídica, tiene que haber un mensaje que lo respalde y anteceda. Si existe ese mensaje, el voto anulado no será el mensaje, sino el mensajero.

Por eso, desde el primer post puse cuatro puntos de inconformidad: ESE ES EL MENSAJE, no el voto nulo. Si los políticos, que es a quienes les estamos dirigiendo el mensaje, llegan a dar acuse de recibo de estos cuatro puntos, automáticamente la anulación del voto en la urna cobrará una lectura específica: los votos nulos -voluntarios o no- serán para apoyar el mensaje.

Si de aquí al 5 de julio, algún medio oficial y/u oficialista, con alguno, con uno sólo que dé cuenta de haber recibido el mensaje, con ese "acuse de recibo" el voto nulo cobrará un significado. El significado del voto nulo será:

Hagan estas 4 cosas para creerles que mi voto vale.

Eso si el mensaje es recogido por los medios y la clase política lo reformula públicamente.

El mensaje será político, sin valor jurídico pues la legislación no contempla siquiera la posibilidad del voto nulo (lean el adeendum a este post).

Si el mensaje no es recogido por los medios, el voto nulo no servirá de nada. Que es lo más probable que suceda: el ninguneo es una táctica del mexicano para no afrontar situaciones existentes. @Jay_Traveller y yo lo mencionamos comments arriba. semiótica

¿Ya ven?
Tengo que revelarle al enemigo el truco del arma secreta porque los aliados no la pescan... ¡buuuuh!

Cultiven la lectura de comprensión, mis chavos.

De los de las "equivocaciones"... pues sí. Y efectivamente, NO PUEDE implantarse la democracia en un país donde aún existen votantes a los que se les dice: "tacha la banderita" para generar "equivocaciones" a favor de un partido... y no se cuentan como "equivocaciones". No estamos preparados para la democracia porque para ejercerla hace falta EDUCACIÓN. Y eso es lo que se ha venido desmantelando en México desde el 68. Ahorita lo que tenemos es una... democracia de copy/paste

Difundir y formular públicamente los 4 puntos antes de votar dejaría el antecedente de que un porcentaje de los votos anulados NO son una equivocación.

Los diputados dicen que van a organizar un foro para "discutir" la anulación del voto. Los medios y las cámaras ya tuvieron una experiencia con la paliza que les aplicaron con lo del debate petrolero, y aún así se salieron con la suya, y esta vez NO VAN A COMETER LOS MISMOS ERRORES. Son inmorales, no estúpidos.

En fin.
Espero que me "cacten" el punto.

Edgar Clement said...

@Jay_traveller, @Fuzoo

¡Calma nerones!
Lo de la singularidad es tema fascinante. Muy estimulante a la imaginación, además. Lo abordaremos, os lo juro.

Sirve de que leo un poco más al respecto.

Edgar Clement said...

@J. Francisco

¡Puta madre, ya me mencionaron!
¿Ya ven por qué les decía que me ayudaran?
Ya me focalizaron, el CISEN ya anda leyendo esto.

NI pedo.

A seguirle, pues.

Edgar Clement said...

@J. Francisco

¡Puta madre, ya me mencionaron!
¿Ya ven por qué les decía que me ayudaran?
Ya me ubicaron, el CISEN ya anda leyendo esto.
Ya no vamos a poder decir que Fuenteojevuna mató al Comendador.

NI pedo.
A seguirle, pues.

Y en base a lo escrito en esta cadena de comments: si esto sigue así, va a continuar más allá del 5 de julio.

Edgar Clement said...

Echen la mano, apropiense de los puntos y difundanlos.

Necesitamos que lo mencionen más. Que los diputados de la siguiente legislatura lo primero que hagan sea aprobar los 4 puntos. El cuarto punto tendrá que convertirse en poner un límite al gasto en spots televisivos. Si no es que de plano se prohíba el uso de la TV para campañas políticas: que se usen los otros medios.

Yo soy ciudadano, pero no uno ejemplar. Y sin embargo, eso no me va a quitar que tenga la razón y no me quita mis derechos. En algún momento alguien buscará desacreditar a éste su querido blog. Una de las tácticas que tienen nuestros políticos, los medios y diría que los mexicanos en general, para desacreditar cualquier afirmación y hacerse pendejos es ubicar un nombre y centrarse en él. Se desacredita al nombrado y automáticamente se meten en el paquete sus razones... y a ambos se les tira al río. Es necesario que USTEDES retomen las razones y las hagan suyas para que en el momento en que se me desacredite, las razones sigan vigentes a través de los demás. Como si fuéramos una red neuronal. Si descartan a una neurona, que sea imposible desintegrar la red de sinápsis.

Ese es el problema del caudillismo: como todo se centra en una sola persona: muerto el perro se acaba la rabia. Que no nos vuelva a suceder. Participemos todos.
Por eso la calcomanía tiene grandote el YO, porque es...

YO = cada uno de nosotros.

.

Bueno, participen todos los que quieran.
Los que quieran votar por su partido, pues vayan.
No tenemos pedo con eso.

NO estamos en contra de las urnas.

Armando said...

Muy buen blog, solo me gustaría aportar mi granito de arena. Y son dos puntos.

El primero es que el objetivo último de Voto Nulo no debe ser una reforma de los partidos políticos, no me malentiendas, será una conscuencia natural de lo que yo propongo como fin último y que es que los mexicanos tomemos conciencia de que nuestro voto vale y es la forma en la que podemos presionar y exigir a la clase política resultados. Qué tengamos memoria y no olvidemos los FOBAPROA's, los linchamientos de Tláhuac, los cierres de Reforma, las reformas a las leyes electorales, etc. y que los partidos sepan que nunca votaríamos por un político que no nos cumplio.

Y mi segundo punto es que yo agregaría a tu propuesta un punto más, que aprueben un mecanismo mediante el cual los ciudadanos podamos convocar a un referendum para refrendar o dar por terminado el trabajo de los servidores públicos. Con los millones que nos ahorraremos en los spots de los partidos políticos se pueden organizar estos referendums anuales de los servidores públicos en puestos clave y que exista también la posibilidad de vetar de por vida, de ser necesario a un servidor público corrupto o que ha abusado del poder. Es tiempo de que ellos nos rindan cuentas y que nos vean como lo que somos, SUS JEFES, ellos trabajan para nosotros, se les ha olvidado y ahora solo nos utilizan para llegar al poder y para luego ignorarnos.

Apreciaría mucho también si pudieras echarle un ojo a este pequeño Blog que escribí de Voto en Blanco vs. Voto Nulo: http://tinyurl.com/lcp4jb

Saludos.

Edgar Clement said...

Paso a paso, Armando, paso a paso... primero la señal clave de que tienen voluntad para hacer las cosas: y la clave está en sus bolsillos.

Blogger Pechocho said...

entiendo la postura y las sensaciones preelectorales... Vamos definitivamente a un "que se vayan todos", como sucedió en Argentina.

Pero precisamente poniendo como ejemplo a la Argentina, donde siguen gobernados por una clase política mierdera, la anulación del voto no es más que una muestra de inconformidad. Porque y luego, ¿qué? Finalmente alguien ganará, dirá que fue por "la democracia", que la gente que supo "de sus responsabilidades democráticas" lo eligió, y tan tan. Los que anulamos dijimos que la partidocracia está enferma, pero y luego???

Se trata de hacer realmente política por nuevos caminos no partidizados, pero de eso, de eso nadie habla ahora.

Saludos. Y por cierto, ¿qué diablos es "la fórmula de la Fuerza Optaluz"?

Edgar Clement said...

¡NO!

Ese fue un error de Argentina.
¡Aquí no se va nadie!

Tenemos que buscar los mecanismos para que estos cabrones SE QUEDEN a rendir cuentas, y como en los antros: NADIE se va hasta que quede la cuenta clara. Si podemos aplicar esa regla en los antros debe poderse aplicar al país. Debemos poner la cabeza a pensar cómo encontrar un mecanismo eficaz para eso.

Y yo diría que "se trata de hacer realmente política por nuevos caminos" ADEMÁS de los "partidizados". Se trata de que los pendejos se CONECTEN con la sociedad, porque lo que están haciendo es sellarse para empezar a reinar a través de "dinastías de políticos". Nomás hay que ver la cantidad de hijos y nietos de políticos en las listas de candidatos. Y a los líderes que emergen del cuerpo social, en vez de incorporarlos, o coordinarse con ellos, los persiguen y hasta los sentencian a más de cien años de cárcel... ¡y para eso cobran más de 150,000 mensuales que pagamos con IVA!... que no mamen.

... para lo de Argentina te recomiendo que te escuches a Enrique Pinti.

... lo de la Fuerza Optaluz... ¡ve tú a saber qué chingados sea! Lo oí en una película de El Santo.

Edgar Clement said...

Y pues sería muy bonita la utopía de poder mandar a la chingada a los partidos políticos y el asunto de las cámaras y todo el aparato republicano... pero no sin antes haber hecho la forma de gobierno que la sustituya.

Si no, nos va a pasar como a Villa y Zapata, que dejaron un hueco de poder y no va a faltar el Carranza Gandallón que nos ensarte.

Paso a pasito... primero que se bajen el sueldo.

enrique said...

sun tzu

dice que siempre hay que dejar libre una puerta a la retirada de el enemigo, porque un enemigo acorralado peleara hasta la muerte.

edgar, tu campaña ya es un éxito, ya te escucharon, y a todos los que siguen tus pasos, una felicitacion enorme, como dije antes, falta que la entiendan, pero como dijo jack el destripador, vamos por partes...

seguro acaban de abrir un expediente tuyo en gobernación jojojo, que honor.

creo que he entendido, al gobierno, el gobierno que sea, hay que criticarlo, así sea el gobierno que hayamos escogido, hay que atosigarlo, criticarlo, expresarnos, solo asi vamos a tener el gobierno que creemos merecer.


neta, que chido...

yo aún no se si anularé mi voto, pero ciertamente quiero ser escuchado. y nos has enseñado como.

repito

neta, que chido...

y no te azotes, que esto no es adulación, jojojo

enrique said...

a mi me llego ese mail de voto nulo voto bulo, y estuvo muy raro, no fue una cadena, me llegò directamente a mi bandeja de entrada de gmail, y sin un remitente claro, se me hace que lo mandaron en complicidad con gmail. raro, muy raro

Unknown said...

a ver, una pregunta esoterica... en este contexto: ¿en que momento se pasa de ser "nosotros" a ser "ellos"?

Edgar Clement said...

@Jay_traveller

Es una pregunta interesante.
Es como la relación yo-ustedes.

Hace unos posts me pendejeé a un "anonymous" por eso. Su defensa no era muy sólida, pero sí me dejó pensando acerca de este uso de los pronombres. Un uso defectuoso que muy bien pueden denotar carencias en la sintáxis, y en el caso que nos atañe, nos puede llevar a malos entendidos. Malos entendidos que en este caso, que queremos transmitir ideas con precisión, pueden ser fatales.

Si les digo...
no sabemos ni escribir y ya queremos hacer revoluciones. 'tamos bien pendejitos...

Como uso los pronombres es así:
"Nosotros" somos toda la sociedad.
En la sociedad existe la división del trabajo. Cuando me refiero a jurisdicciones o a tareas o responsabilidades específicas uno el nosotros o ellos.

Voya a tener que checar mejor todo lo que escribo en este "label".

Nahual said...

Pero, ojo...aqui no setrata de que ya le echaron el ojo a Clement, como ya dijo el mismo y señalo Enrique... se trata de que TODOS formemos de esto un frente COMÚN. Esta no es la pelea de Clement, aunque pueda ser el iniciador. Es la pelea de todos, sino ¿para que estamos aquí?. No caigamos en caudillismos. La cosa no es que salga el nombre de alguien en el periodico. La cosa es que dejemos claro que estamos dispuestos a llevar esto hasta el final TODOS.
Y bien dice Clement... es chido teorizar sobre loq ue haremos con la "nueva democrtacia" y nuestras "nuevas instituciones" y hasta nuestra "nueva constitución", pero estamos mexicaniozandonos...estamos haciendo pando al becerro cuando la vaca todavia ni nace. Que se bajen, los sueldos. Que se haga esto. Y entonces veremos que sigue. Veamos a la distancia, pero no perdamos de vista el primer paso, y que de ahí sigue otro y así...esto no se acaba el 5 de Julio...apenas esta empezando, no nos hagamos bolas.

Edgar Clement said...

Salud por eso.

tutaman said...

Clement: Concuerdo totalmente con un post en donde dices "que se queden todos", y que se queden a rendir cuentas. Si tanto cobran de lana los representantes, pues al menos que expliquen su trabajo a la ciudadanía. Creo que este debería ser el meollo del asunto; sería mejor que la ciudadanía pueda juzgar a los políticos y no permitirles su "retirada" del cargo tan fácil como hasta ahora sucede en el sistema político mexicano. Sin embargo sigo teniendo mis dudas de cómo es que el voto en blanco fomentaría la rendición de cuentas, ese es el punto que no me queda claro y que no me convence de la propuesto. Y de los cuatro puntos que planteas creo que al menos aquél de que se bajen el dinero que reciben como dieta podría fomentar mayor corrupción en los legisladores si consideramos que esos gandallas se "acostumbraron" a recibir un alto salario; creo que así habría más incentivos para que buscaran nuevas fuentes de financiamiento para mantener sus redes clientelares. Concuerdo con Armando que propuso como un quinto punto incluir la demanda de incluir el referéndum y que éste sea revocatorio!
Ya que en estos momentos ha tomado importancia la propuesta del voto en blanco entre la opinión pública, pues sería muy provechoso debatir los aspectos que la hicieran viable e influyente para modificar el régimen político y no sólo quedarse como una postura de rechazo a la clase política y a la espera de que los políticos la "cacten", por que al final se podría decir que todo es resultado de la subjetividad.
Y en defensa propia de mi anterior comentario, me sugeriste que investigara y eso hice, recurrí al diccionario electoral del IIDH e incluí la cita. Si alguien dijo las cosas antes que yo y de mejor manera pues es bueno utilizar sus palabras, no?, siempre respetando la fuente. Digo, se interpreta un sentido de descrédito al calificar algo como "copy/paste", si no es así ofrezco una disculpa por mi mal interpretación.

Edgar Clement said...

Tutaman... si lees bien...
por ahí dice:

El "voto nulo" o "voto blanco" NO es el punto del debate.
Es sólo un LLAMADO DE ATENCIÓN.


Y si te tomaras la molestia de leer toooodo lo demás... por ahí dice... mira... mejor no leas nada. Más que leer necesitas comprednder. Si tu nivel intelectual sólo da para entenderle a los de Tercer Grado, conforma tu criterio en base a esas premisas.

Ve, vota por el partido de tu elección, regresate a casa, por la tarde ve al cine... haz tu vida normal.

No pasa nada.

Pero si crees que algo de aquí está bien, aunque alguno de los puntos necesite adecuarse a lo que a tí te place...

1. Agarra tu putito maus
2. Selecciona
3. Dale copy
4. Pégalo en un editor de texto
5. Arréglalo como se te hinchen los huevos
6. Y ponte a difundir TU propuesta por la red.

¡PERO HAZLO!
NO estés como siempre hacen los mexicanos, berreando para que otro pendejo (en este caso yo) haga por él lo que ÉL MISMO tiene qué hacer.

Porque eso sí, si al rato las cosas no salen COMO TÚ ESPERAS... LA CULPA LA VOY A TENER YO.

ESA ACTITUD, es la que provoca QUE NOSOTROS MISMOS generemos el gobierno que tenemos, y que YO quisiera dejar de seguir mereciendo.

...


Espero que hayas entendido.
Veo que la lectura de comprensión no es tu fuerte.

El Ciudadano X said...

Ahora resulta que la iglesia católica esta en contra de la anulación del voto
Ja, con esto lo unico que lograran será incentivar más a los pensantes.
Al rato son capaces de decir que la anulación es pecado
Quienes estan más inquietos?
Politicos, Iglesia Catolica
Pues aunque sea para joderlos ANULAR
ANULA
Visiten mi blog para hacer crecer esto
mexicoendescomposicion.blogspot.com

El Ciudadano X said...

Ahora resulta que la iglesia católica esta en contra de la anulación del voto
Ja, con esto lo unico que lograran será incentivar más a los pensantes.
Al rato son capaces de decir que la anulación es pecado
Quienes estan más inquietos?
Politicos, Iglesia Catolica
Pues aunque sea para joderlos ANULAR
ANULA
Visiten mi blog para hacer crecer esto
mexicoendescomposicion.blogspot.com

El Ciudadano X said...

Ya esta posteado en
http://mexicoendescomposicion.blogspot.com

David Manrique said...

Esta nota es del sabado http://www.jornada.unam.mx/2009/06/06/index.php?section=politica&article=003n2pol
Resulta que los muy pendejos piensan que este es un complot de la ultraderecha mas radical y arcaica y no se meten a checar internet, basta con ponerle en el buscador y encuentran este blog, en fin voy a comenzar a difundir el blog en los correos de los diarios y con algunos calumnistas a ver si ya les cae el veinte que nosotros ciudadanos ya estamos hasta la madre de ellos.

Anonymous said...

Para los que les inteligen al anglais, una serie muy cabrona acerca de la singularidad y los escenarios posthumanos que propone

http://www.youtube.com/watch?v=fwfcT28AE4Y&feature=related


Y ya me voy antes de que me lluevan los zapatazos por firmar como anonimo.

No Conformista said...

Yo lo anulare con el Gallito Ingles =)

(no, no soy un pendejo iletreado, solo que me da hueva poner acentos)

El Ciudadano X said...

ladiazg@hotmail.com
Aqui esta mi estimado Edgar Clement para entretejer la red, espero que podamos cerrar filas
Saludos a la raza pensante

tutaman said...

Clement:
Entiendo que el blog sea tuyo, que lo elaboraste por motu propio a partir de una motivacion que te llevo a ello. Creo que al subirlo a la red fue una forma para dar a conocer tu punto de vista pero tambien ello implica que sea leido y cuestionado por otros, ya sea gente con capacidad de comprehension, con alfabetizacion o no, o como en mi caso, dices, gente que solo llego al tercer grado (al final de cuentas los que cursamos en algun momento por el sistema de educacion mexicano tenemos algo en comun que es que todos somos hijos del sistema educativo de la maestra Gordillo). En lo personal tengo dudas de que los politicos "cacten" (dirias) el llamado de atencion del voto nulo y ello debido a varias razones instrumentales del sistema electoral como la formula electoral, el procedimiento de conteo y asignacion de los votos, las definiciones sobre voto nulo y blanco establecidas en el COFIPE, y las recientes reformas electorales en donde se tiene que votar en la casilla de un solo partido aun cuando va en coalicion. Ahora hay mas condiciones para que la gente se equivoque y su voto sea anulado por cuestion prodecimental. De ahi que el voto nulo volutario (tu propuesta) frente al voto nulo por equivocacion se confundan y tal vez el llamado de atencion no sea bien leido por los politicos. Esas son cosas que no has comentado en el blog y que creo son importantes y que permitirian hacer el "voto nulo" un mecanismo mas proactivo y tan reactivo como ahora parece serlo.
Por otro lado creo que el "voto nulo" como mecanismo para llamar la atencion de los politicos es distinto de la rendicion de cuentas (como escribiste en un comentario anterior). No creo que el primero fomente el segundo, y en cambio considero mas importante fortalecer los mecanismos de la rendicion de cuentas en vez de solo llarmarles la atencion de nuestra inconformidad con el accionar de los politicos.
Bueno, al menos ya me entere de que trata tu propuesta de anular el voto, no la comparto y creo que tus respuestas no me aclararon las dudas. Bueno al menos me aclaraste como hacer "copy/paste".
Al menos se que para mi el voto nulo no es la mejor opcion para participar politicamente en las elecciones que vienen, aunque tampoco ire al cine por que por el momento mi presupuesto no me lo permite. Te felicito y reconozco que la propuesta ha generado un impacto importante en el debate politico nacional (que no es cualquier cosa) y eso seria una buena oportunidad para discutirla con mayor seriedad, llevarla a distintos foros ademas del blog e inclusive a foros distintos a los "oficiales" que esta organizando el IFE. Por ultimo, personalmente te quejas de una "actitud de los mexicano" y creo que caes en el mismo cliche de que "lo mexicano" es algo asi como unico e irrepetible y casi siempre corrupto o retrogrado (siguiendo la metafora de los cangresos), pero al final todos nos hacemos de esquemas para entender la realidad que nos rodea y si a ti te funciona esa, pues esta chido, lo grave es adjudicar que los demas piensan como tu crees que lo hacen.

KaoZWOLF said...

Ta cabrón el tutaman XD digo no es por meterme, pero Clement no te dijo k llegaste al tercer grado, si no k solo le entiendes a los gueyes k hacen el programa de televisa llamado tercer grado, por cierto los del PAN me dieron una forma piramidal entre mas gente ponga que votara por ellos, me darán mas premios :P aaaaaaaa esta cabrón todo esto...

Nahual said...

El pedo, Tutaman,, esque la intención del voto nulo esta repetido muchas veces por distintas personas. Es cosa de releer.

Ranferi said...

Desde hace un rato sigo tu blog y tambien he estado pensando anular mi voto: ahora lo que me sorprende es que la ex dirigente priista dulce maria sauri tambien pida anular el voto chequenlo. http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=833955

Edgar Clement said...

Hay que tomarle la palabra:
http://www.flickr.com/photos/39296841@N08/

Fuzoo said...

Las revoluciones llegan hasta que se viven en lo cotidiano.

Las masas como tal, estan delegadas a la construccion de un tejido, igual que un musculo. Las relaciones que emergen de esto regularmente toman posiciones de direccion.

Aqui lo que se siente es que el cerebro esta jodido y el musculo, por fuerte que sea (la masa, el populacho)no tiene una direccion clara, esto se traduce en un organo inutil trabajando para otro aun peor.

Aqui lo que uno ve, su servidor, es que se estan tejiendo otras estructuras alternas, por brutales que sean, como los Maras.

Lo que estamos presenciando, es una desintegracion de tejidos, organos y sistemas completos. Anular el voto si algo nos da, es la oportunidad de hacer notar y denostar un sistema democratico basado en pequenias estructuras (los partidos)y que lo hacen bastante mal.

Que logremos un cambio de ruta, dependera de nuestros estilos de vida, al menos es lo que se comenta.

Hay una rola de los misfits, dice:
"beware of them" (cuidense de ellos).
Otra dice, aludiendo a alienigenas:
" They walk amog us " (caminan entre nosotros).

O. Paz toco el tema, la otredad, y no es facil discernir quienes son ellos, quienes nosotros. En un post anterior hacia notar que parece que todos esos personajes que no nos gustan( policias, politicos, empresarios) parecen no ser humanos.

Nos guste o no, somos todos ellos, ellos son nosotros. Pararse frente al espejo y ver las igualdades, duele, por que en el mundo material, vivimos las diferencias.

Eso es lo que me refiere la otredad, eso que no soy yo, pues entonces es el otro.

Desde mi pesimista punto de vista, todos somos el problema. Sostener este estilo de vida, el que se entiende por el promedio, digase, renta mensual, y beneficios adquiridos por cualquier trabajo, pues, lo jodio todo...los ecosistemas sobre todo.

Encontrar una balance entre el crecimiento ecologico y el cuidado del entorno, ese es el mayo problema.

Una vida austera(no pobre), es la unica solucion...alguien quiere sacrificar los gustos y las soluciones faciles?

Sigo preguntandome, cual es el papel de los politicos en una democracia sana?

Existe eso?

Unknown said...

""Nos guste o no, somos todos ellos, ellos son nosotros. Pararse frente al espejo y ver las igualdades, duele, por que en el mundo material, vivimos las diferencias.""

exactamente!

Mauricio Bares said...

Como decía mi madre cuando me cachaba en un desmadre: "Tenías que ser tú". JAJA! Oye, qué chingón, me da gusto. Hacia el jueves tendré chance de montar algo en mis blogs y difundir esto. Quizá me pirateo algunas de las imágenes de aquí (ya sabes que la gráfica no se me da), pero a cambio te mando a mis lectores para acá.
Yo pienso cruzar mi planilla con la leyenda:
T R A I D O R E S !
y quizá añada un par de peladeces, ya ves que me salen con naturalidad.
Por cierto, ya casi está lista la segunda edición de Ya no quiero ser mexicano, con un nuevo prólogo chingón, aunque desafortunadamente no será antes del 5 de julio, pues lo planeé para que ya estuviera en su apogeo para el 15 de septiembre.

Seguiremos en contacto

Anonymous said...

Una propuesta. Sería buena idea que si repiten el post lo titulen "Yo anularé mi voto". Esto con el objetivo de tener mayor presencia unificada en la web alrededor de esta idea frente a las otras que andan por allí. Vean lo que hizó la blogosfera Española a principios de año, una búsqueda en Google de la frase: ¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Uds. tienen la última palabra... saludos.

mauro said...

Me preocupa la cantidad de gente buena ondita que se suma a propuestas similares de anulación del voto.

Anonymous said...

Pues a mí me preocupa la cantidad de gente que sigue hablando y pensando como los políticos que se ponen en duda aquí: con referencias vagas (¿qué significa "buena ondita"?), sin dar nombres (¿a quién te refieres?), sin dar razones (¿por qué te preocupa?).

mauro said...

Con referencias vagas, sin nombres y sin razones que chingados te digo mi anonimo.

Edgar Clement said...

Pos sí...

agunatenme tantito, déjenme sacr unos pendientes y nos aventamos el siguiente post. Nomás de entrada les digo... hay que dejar que se apunten TODOS... hasta Felipillo Calderón...que voten nulos...

Ya está posicionada la idea VOTO NULO. Y por lo que he rastreado, la frase "YO ANULO MI VOTO" ya también es identificable. Me late lo quer porpone el "Anonymous" de postear con ese título. Si a veces el "Anonymous" no se pone tan pendejo, cuando está sobrio hasta agradable es.

Lo que ahora tenemos que hacer es empezar a dotar de sentido al VOTO NULO.

Empiécense por porpagar estos memes:
http://www.flickr.com/photos/39296841@N08/

Que ni tan memes.
Si de repente los pueden hacer más sintéticos, mejor.

Recuerden que esto es una batalla semiótica.

¡Guerreros!
¡A conquistar el signo!
¡A subyugar al símbolo!

maritzac said...

Chales... ya se apuntó la pinchi Dino Sauri a la campaña.

http://impreso.milenio.com/node/8588968

¡Guácala!

Edgar Clement said...

¡Ay, Maritza!
Ya lo comentaron.

Cuauhtémoc X said...

No sé, no me acaba de caer el veinte. Será porque me emocioné de más con la llegada de la 'izquierda' al poder en el D. F. en 1997, y con la posibilidad de una verdadera transformación del país derivada del movimiento zapatista.
O porque desconfío de los movimientos a los cuales se agrega la irracional y ultralight clase media mexica, como las cacareadas marchas en contra de la inseguridad ¡ja!, o porque tambièn me causan escozor las propuestas ciudadanas de las que se apropian un sector de los medios de comunicación y lo peor, grupos de muy derechoso origen. Y pos luego le sigo maese clement, porque ya hay que cerrar el changarro y todavía me falta repensar algunas ideas al respecto.

Nino said...

Hola, Edgar.
Te he conocido a través del blog de Susan: The Paranoid Android.
He estado curioseando por tus blogs.
Interesantes cuando menos.
Por cierto, lo que has escrito es totalmente aplicable a la realidad de cualquier país. La recientes elecciones al Parlamento Europeo son prueba de ello.
Un abrazo

F. Bribiesca said...

En el pri y pan se suman a anular el voto pues saben que el voto duro, corporativo pues, es quien les dará el triunfo. Estos cabrones se han vuelto muy cínicos y por eso lo hacen, si pendejos no son.

Oye además de ser una llamada de atención (anular el voto), ¿por qué no nos infiltramos en los partidos? digo, creo que sería más efectivo, haciendo células y en la medida de lo posible evidenciar y tratar de modificar estatutos, ideologías etc. esta cañón sí, pero también sería una iniciativa como la de anular. Creo que muchos lectores de aquí podríamos hacerlo, un trabajo undercover, de células y base. Esto no es nuevo sería más menos como Mihcael Moore y el partido republicano y la NRA.

Viste la nota que está creciendo el PT en la capirucha? se lo achacan a AMLO y el voto castigo a los advenedizos y tarados del PRD (que ya no es lo que antes era... bueno, ¿alguna vez lo fue?)

Mister K

Edgar Clement said...

@J. Francisco

¿Cambiar el sistema desde adentro?... No, pues... como que ya he oído eso en algún lado. Si te avientas esa aventura, avísame cuando las cúpulas te pongan en la lista de plurinominales para anular mi voto.

XD

@Nino Ortea

¡Órale, Nino!
Qué chido que lo que pasa aquí se pueda aplicar a cualquier país... quiere decir que estamos "in".

Un saludote.

F. Bribiesca said...

No es cambiarlo, eso está cañón. Pero bueeee.... los infiltrados si llegasen a listas pluris pueden proponer que ya no haya más pluris y demás.
Qué pasó mi Clemens!!!
Jajajajajajaja
:P

Edgar Clement said...

¡Ahá!

Mejor dime que ya andas de grillo en los partidos, Kalusha.

Y a propósito... tú que andabas de revolucionario de forwards... no he visto un sólo forward tuyo acerca del tema. Sólo aquella broma de "Soy tú desde tu futuro"...

Tú sí vas a votar, ¿verdad?
No me digas: PRD.

F. Bribiesca said...

No men no hay opción, ni de militancia siquiera en los partidos formales.

Sí, en una de esas; te soy honesto. Y no por creer en ellos o en una organización más acabada. Creo que el caos también vendrá al no tener nadie mayoría (y eso que no contemos las alianzas del prian u otros partidos).
Mira, hartos estamos que los partidos pequeños son una mamada, que roban igual nuestros impuestos, por eso ponía lo del PT en el DF, no aprendemos, nos vamos con alguien más que te promete todo.

Ahora, este ejercicio a veces me suena como la desespereación ( muy respeatble) que me decía mucha gente en el 2000 con respecto a votar por Fox.

No puedo hacer realmente nada, contra casi 9 años de gobiernos perdidos a nivel federal y (algunos locales), y creo que el mostrar mi inconformidad anulando será diluido, pese a que lo haga.

Aclaro que sí sigo militando pero, ahora más que nunca no pasa nada, creo que a muchos no les importa nada (por eso me gusta leer este bló ver otras opiniones y pese a la borregada, que hay inconformidades y valiosos aportes: Saludo y abrazo al Ponce!!)

Edgar Clement said...

El caos no vendrá al no tener nadie mayoría. Si nadie tene mayoría, tendrían que hacer algo para establecer acuerdos y cumplirlos: ese algo se llama política.

Creer que si no hay un hombre fuerte en el salón de clases la única opciòn es el caos, es un pensamiento de la más cobarde clase media que lo único que ha logrado es favorecer dictaduras brutales, la Historia nos lo demuestra con Argentina. En el caso mexicano, podemos decir que esa idea fue la que hizo a la lumpenburguesía mexicana llamar a Maximiliano y negar a Juárez... ahí sí provocando una guerra.

Podría soltarte chorros de arengas, Kala. Pero creo que sólo puedo decirte una cosa.

Eres una persona cobarde, Kala.
Muy cobarde.

Eres tú quien se está espantando con el petate del muerto.

F. Bribiesca said...

Vaya, un elogio de mi gordis, jajajaja No maaaais mi Clément.

Pero vale, es tu bló y no; nos e trata de tener un fuerte en calse ni dada pero, ¡VAMOS! ve lo que nos rodea....

¿Y sabes?, cobarde o no, sigo creyendo que los cambios vendran de las claes ilustradas, de la clase media que mencionas. No sé cuando pero por ahí es el pex, no vendrá de abajo salvo que el trabajo de base sea excelente.
Ya basta de carne de cañón de que alguien se agandalle las muertes trabajos y sacrificios del "Pueblo". ¡VAMOS! no discutías de eso con el rascacolas o quién sabe quien, jajajaja pero bueno, vale, mi estimado agent provocateur.

Y no mames, no me hables como a tus fans, jajajaja.

(por cierto sigues debiendo ir con el Valtierra por las chelas)

y back to the point, que ya se me olvidaba:
"El caos no vendrá al no tener nadie mayoría. Si nadie tene mayoría, tendrían que hacer algo para establecer acuerdos y cumplirlos: ese algo se llama política".

Ese precisamente wero, es mi punto.
K

Edgar Clement said...

"Y no mames, no me hables como a tus fans"
Pos no hables como fan: no digas burradas.
Cómo que "el caos... bla, bla"... con qué poco pinole te dá tos.