4.5.07

La Trinca Infernal


La obvia alusión a la Trinidad se queda en simple alusión a la divinidad, la sustitución del Espíritu Santo por una mujer pasa natural si tomamos en cuenta las constantes alusiones al gnosticismo cristiano que contiene The Matrix. Los gnósticos pensaban que la trinidad era Padre, Madre e Hijo: una familia. En grecia, durante el siglo I, entre los paleocristianos, la femineidad era representada por una paloma, y posteriormente es tranformada por Roma en el Espíritu Santo... creo, tengo que confirmar este dato. Pero si hacemos caso a las alusiones gnósticas, de las cuales The Matrix está plagada y se abandonan en Reloaded y Revolutions, la presencia de Trinity, la mujer, entra para representarnos una trinidad gnóstica... y hasta ahí me hubiera quedado, si no es por un detallito que me hizo sentir comezón:

La empresa que desarrolla software y en que trabaja Mr. Anderson se llama Metacortex.

De la tríada terrorista Morpheus representaría el instinto, el complejo reptílico. Trinity, la líbido, el sistema límbico. Y Neo, el raciocinio, el neocortex. Tenemos representada la evolución del conocimiento. La matriz, la inteligencia artificial, sería el siguiente paso en la evolución: el metacortex.

En 1990 el doctor De Garis [...] planteaba que en una o dos generaciones más, la tecnología de cómputo nos permitiría construir sofisticadas computadoras superinteligentes que nos obligarían a evaluar cuál será la especie dominante en este planeta: nosotros o las máquinas.

Con base a la sustitución histórica de los homínidos primitivos por el hombre moderno podemos inferir que quizá en el futuro el hipotético robot historiador de Manuel De Landa se pregunte por qué desapareció la humanidad tras años de coexistir pacíficamente con las máquinas [...] Y tal vez se responda que fue una consecuencia secundaria del poder cognitivo autónomo en las mentes maquinales.

... el hombre es el único animal capaz [...] de hacer evolucionar a un ser que ocupará su lugar.

Naief Yehya, El cuerpo transformado.


4 comments:

Unknown said...

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.klosterkirche.de%2Fzeiten%2Fpfingsten%2Ftrinitatis.php&langpair=de%7Cen&hl=en&safe=off&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

servido!

Edgar Clement said...

Gracias... anotado.

PaperJerry said...

Pues, síguele, ¿no? Esto de The Matrix no tiene fin. Y ya no hablemos de analizar si estamos viviendo "en realidad", sino en que como seres humanos estamos evolucionando.

¡Cheetos!, lo que sí es que voy a tener que ir a conseguir más libros de esto y más películas.

PaperJerry said...

Y otra... ¿qué onda con los comics? Son 2 tomos con un montón de historias igualmente penetradas en el mundo The Matrix. VAldría la pena que les echaras un ojo.
Estan gratis en el sitio www.thematrix.com (en la sección MAINFRAME). Son JPG´s, así que se pueden bajar.