13.5.07

Y miren que no soy trekie...

... pero ya me clavé con los borgs.

Me hallé el documental que está más abajo, habla sobre los borgs, y la verdad no me parece disparatado el comparativo entre un borg y una corporación. Y viendo el documental recordaba aquella intervención del Agente Smith donde comparaba a los humanos con un virus... ¿se fijan que en The Matrix todo lo que está dentro de la matrix es fashion y muy de estética de corporativo? Smith se avienta su speech desde un edificio de Corporación.

I realized that you're not actually mammals.
Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed. The only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern.
Do you know what it is? A virus.


Bueh... el carismático Agente Smith pasó por alto que la Inteligencia Artificial al ser un producto humano también acabaría comportándose como un virus. Por cierto, el comparativo en el comportamiento de los humanos como una forma de virus viene desde Serial Experiments Lain. Se me hace curioso que el comportamiento de los virus, de los corporativos y de los borgs sea muy empático al espíritu neoliberal, a eso que Trotsky llamó capitalismo salvaje.

Va el documental, pues.







Tampoco me parece disparatada la idea de la corporación como un paso adelante en un desarrollo civilizatorio que busca suplir a los humanos por un puñado de superhumanos. Superhumanos amortales gracias a la tecnología.



¿Disparatado?... puede ser. Pero creo que nos parece así porque nosotros NO estamos ahí. Pero me imagino las juntas de los corporativos petroleros decidiendo la vida de miles de personas al otro lado del mundo con una frialdad de borg. Debe ser espantoso, pero no nos lo imaginamos porque no estamos ahí, estamos fuera. La gente que está ahí dentro vive rodeada de una burbuja que los aisla del exterior miserable. Igual que los papas y nobles medievales y barrocos vivían en un entorno que los protegía de la miseria y juraban y perjuraban que su circunstancia era autónoma del resto del cuerpo social.

... la tecnología, al igual que el arte, es un reflejo de la sociedad que la produce, por lo que no es [...] una fuerza autónoma, como suelen presentarla algunos tecnófilos.

Por cierto, les recomiendo un librito, está en el FCE, aunque parece que mi camarada Jorge Luis Marzo se compró el último hace un año. Ojalá lo hallen, porque yo no lo he encontrado.


Piero Camporesi hace una investigación para mostrarnos cómo vivía la gente afuera de los monasterios en los siglos XVI y XVII. Hambrunas, miseria, dolor, desesperanza, la práctica de la autofagia y la antropofagia era extendida aunque no muy bien vista, y el pan salvaje era aquel pan aderezado con plantas alucinógenas para quitar el hambre. ¿Alguna inspiración, Tolkien? Todo esto afuera, mientras los protestantes deciden escapar a través de la organización del trabajo y el comercio, de modernizarse, pues. Y los católicos invierten todo su intelecto en crear los primeros entornos simulados de la era moderna... con el propósito de mantenerse premodernos.

Un entorno simulado que parece autosuficiente, basto, abrumadoramente abundante, pero que en verdad se nutre de recursos y energía externos, los incorpora, los asimila y al final termina aniquilando al entorno. La estrategia, desde que se descubrió América, ha sido eficaz. Tanto, que los imperios del siglo XX la siguieron desarrollando para mantener o expandir sus hegemonías. Ese entorno que se nos describe de manera tangencial en las tiendas de lujo, en los mass media, en internet, en las revistas aspiracionales, es la simulación. Basta que levantemos un poco la mirada y tenemos la realidad.

Welcome to the desert of the real

This is the world as it exists today....


14 comments:

Anonymous said...

Mi estimado Clement. genial la exposición , he estado leyendo lo que has blogeado a partir de MATRIX, muy buena explicación y sobre todo muy buena aplicación al mundo real.

Por otro lado he reflexionado al respecto, la idea de una mente superior (espero mi austero ingés me haya dejado entender la idea central del docomental), dejandonos como simple heramientas o extensiones de esa mente y uni un poco lo que comentaste de virus

Creo que definitivamente las maquinas en Matrix terminaron siendo un virus como dices y la humanidad de alguna manera esta siendolo, finalmente la conducta de un virus es la preocupación por una sobrevivencia inmediata (replicarse pues), sin pensar en el mañana, asi como dices que la Colonia nos heredó resentimientos hacie el trabajo y hacia sentirnos inferiores, como que las máquinas nos heredaron eso de comer hoy como reyes y mañana sepa la madre no???

Desde mi punto de vista la máquina termina creo en la mismo error que el hombre busca la supervivencia a costa de cualquier precio y esta condicion hace que su tesis sea contradictoria largo plazo es decir, como prentendo sobrevivir sino se que comeré mañana, "cualquier precio" entonces es sinonimo de no sobrevivencia. Los virus sobreviven dia dia y son incapaces de ver que un dia simpelmente no podran sobrevivir porque se han acabado todo, los seres humanos y la máquina puede hacer ciertas emulaciones, crean sistemas, lo curiosos es que no crean sistemas equilibrados donde haya una especie de propia regeneracion, imaginate soldados clonanado a sus enemigos, pa que chingaos??, ps para nunca quedarse sin pelear, porque si dejan de pelear dejaran de ser utiles de tener un objetivo en la vida ("una maquina que ha sido sustituida por otra, o que ha sido destruida o que ha finalizado sus utilidad regresa a la fuente") La Propia Matrix es elocuente al repecto una simulación que deja una especie de resistencia controlada, para que la mente del hombre no caiga en la psicosis, para que haya un disfraz de porder elegir. El sistema deja de ser un bando que pela contra el otro para ir aun nivel mas arriba un sistema que crea bandos y crea un equilibrio entre uno y otro

Asi que como veia en el documental la idea de los borg era extenderse por todos lados, como las hegemonias, como matrix con los humanos, como Smith en la Matrix, nomas que Smith no se dio cuenta que su fin era replicarse por completo en la matrix para desaparecer,o al menos eso creo. (Matrix Revolutions deja mas dudas que explicaciones ) hubiera sido mas inteligente nunca haberse replicado por completo y asi nunca llegaria su fin. En conclusión y para no aventar mas choro que es comentario y no mi Blog: el sistema caera en el mismo error, siempre que piense la sobrevivencia inmediata, siempre que no anteponga el inmediato por una sobrevivencia largo plazo. Siempre que solo sea un bando y su fin no sea sobrevivir sino acabar con el otro bando. que recuerden sin blanco no hay negro

p.d. espero no haberlo hecho bolas, porque yo ya me me hice....

Edgar Clement said...

:p

Pos sí, mas o menos...

Nomás que cuando dices:
"la máquina termina creo en la mismo error que el hombre"

Yo nomás anotaría que las máquinas, en el plano real, aún no tienen capacidad de decidir, por lo tanto, no cometen errores.
Y cuando dices:
"imaginate soldados clonanado a sus enemigos, pa que chingaos??, ps para nunca quedarse sin pelear, porque si dejan de pelear dejaran de ser utiles de tener un objetivo en la vida"

¡Ahí está un guión de algo!
Escríbelo y ganate un concurso, inventa un guión de cine... que para eso me pongo a escribir tanta mamada.

Un abrazo, y qué bueno que te latió el blog.

Salut!

Edgar Clement said...

Y por cierto...

"La Propia Matrix es elocuente al repecto una simulación que deja una especie de resistencia controlada, para que la mente del hombre no caiga en la psicosis, para que haya un disfraz de porder elegir"

Ya les dije que olviden Reloaded y Revolutions... ahora resultará que la resistencia en Irak es una concesión de los corporativos para que los pobres musulmanes no se vuelvan locos. Reloaded y Revolutions fueron hechas para revertir la carga de The Matrix. Para ello, Larry y Andy fueron reinsertados, y Larry hasta con un skin distinto... no voy a ahondar más en ello.

Saludotes.

Unknown said...

noticia que ni mandada pedir: http://gizmodo.com/gadgets/orwellian-gobbledygook/tomorrow-fbi-will-be-jacked-into-everyones-internets-260035.php

Edgar Clement said...

@_@

Unknown said...

... esto ya es mas que casualidad O_o http://www.theregister.com/2007/05/11/skynet_takes_control/
ah, btw, terminator y matrix estan conectadas, siendo terminator el genesis, sigue animatrix y acaba en revolutions.

Luis Sopelana said...

"Por cierto, el comparativo en el comportamiento de los humanos como una forma de virus viene desde Serial Experiments Lain."

A mí me late más lo que propuso Grant Morrison en The Invisibles: que el verdadero virus es la urbanización.

Viendo la última foto me acordé de la impresión que me causó ver desde el Google Earth la gran y notoria mancha roja del tianguis de la colonia Renovación...

Y no hay mejor borg que Bjorn Borg.

Edgar Clement said...

¿Los borgs tinen b-orgasmos?
JUAR JUAR JUAR.

Buscar quién fue el primero al que se le ocurrió una idea es intreresante en una cultura del "lo dije yo primero"... lo importante no es a quién se le ocurren primero las ideas, lo importante es cómo impactan en nosotros: eso es lo importante.

Anonymous said...

ok, ya entendi, si tienes razon si se estudia la primera parte de matrix las dos segundas partes son por demas forzadas....

lastima... las segundas partes no son buenas... ahora usted cree que la nueva era que vivimos podria morir de la misma forma que controla por medio de eventos mediaticos???, que hubiera pasado si las siguientes partes de Matrix siguieran el mismo discurso??? lo mejor todos nos decidimos por desconectarnos jajaja
saludos

Edgar Clement said...

Léete el libro de Naief, está interesante.

Unknown said...

no podria ser que el error sea pensar que, al menos en cuanto a tecnologia se refiere, va a existir una brecha entre hombre y maquina?
man, miranos, todos aqui somos de un modo u otro cyborgs, de hecho lo hemos sido desde que comenzamos a usar herramientas, aun la pluma y el papel nos sirven como extensiones de nuestra memoria y aun de nuestra voz, como ahora lo hace este teclado...
simplemente estamos llevando la evolucion a otro plano, uno que aparecio con el ser humano desde que este se puso a pensar pendejadas y a compartirlas, una nueva naturaleza, de la cual la red, lo mismo que los libros y los dibujos, son una expresion solamente.

ya jalandomela mucho (para variar) creo que las maquinas, los robots, en la forma en que se presentan en los medios ahora podrian servir para darle cauce a esa consciencia de colmena que todos llevamos dentro (el borg somos todos) y asi dejar al individuo libre para hacer sus cosas...

Jacinto Quesnel said...

Pasado de verga,
Pero es cierto. Estamos en una realidad simulada.


TODOS SOMOS LA CONSPIRACIÓN

VERÓNICA MAZA said...

Clement, muy buen blog. Ya leí el libro de Naief y me gustó, aunque me laten más tus cómics.
Un abrazo.

Anonymous said...

Hey! tu blog produjo, me produjo, una reacción en cadena, que se refuerza al máximo con la conexión al internet, links por aquí otros por allá y así después de unas horas me siento otra vez como cuando acababa de leer 1984 ambientado (en modo repeat aaaall day) por Amnesiac de Radiohead... Sorprendente y loable el esfuerzo de la razón, de relacionar, de búsqueda, de reflexión, y me pregunto desde mi posición de flagrante consumidor (y creador de consumo igual) si tu posición es sólo la de un testigo que se mira y quizás consciente, de que su individualidad es infinitamente minúscula ante las circunstancias sociales que le rodean (y eso sólo en lo local para no meternos en profundidades) o si mas o menos perfilas una idea de alternativa social conectada a la realidad que se vive o mejor sería decir una realidad alternativa? creo que hablar de lo indeseable es una manera más de alimentarlo y darle fuerza, cierto también sirve para exorcisar el miedo que puede generarnos pero sin ello... el vacío, es por eso que pregunto sobre una posible alternativa que llene el hueco que quedaría si no hay "esto" en lo que vivimos, hay que alimentar el optimismo también jejeje darle posibilidad a la posibilidad. Cosa que está sobrado decir creo muy engañosamente difícil desde nuestras posiciones de "creadores". Esto es sólo curiosidad porque me sorprende y me activó tu blog... claro me chuté todo el borg y esperaba ver otra cosa(todo lo contrario a activarse) pero la neta creo que no valía la pena a menos que estés metido en un rollo de guionista para una nueva historia que hará cambiar La Historia del cómic en México... humildemente hablando claro! porque eso es lo que parece... a menos que seas otro más como yo que está seducido por la idea de la teoría del complot jajajaja! si es así tons asoléate un poco más y olvídate un rato de tu compu y de tu conexión a internet! quizás hasta ganes otro tanto del espíritu burgués que dices y empieces a soñar en convertirte en uno de esos ángeles con pase doble: al cielo y al infierno. Chance y ya lo eres.
saludos?... david