3.8.08

¿Se acuerdan del News Divine?


Aumenta a 145 muertos por estampida en India
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños; el accidente ocurrió en un templo del norte del país.

Reuters, 3 de agosto de 2008.


NUEVA DELHI.- Al menos 145 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron aplastadas el domingo tras una estampida en un templo del norte de India, dijo la policía. La estampida ocurrió en el estado de Himachal Pradesh cuando el enrejado de fierro que conducía al templo hindú se quebró, causando pánico, mientras personas que huían pisoteaban a mujeres y niños caídos, dijeron. "Tenemos ahora confirmación de que 145 personas han muerto", declaró por teléfono Daljit Singh Manhas, un alto oficial de la policía local. "Los heridos han sido llevados a dos sitios y el número de víctimas podría ser mayor, porque estamos esperando noticias de otros hospitales", dijo Manhas en un contacto teléfonico previo. El oficial dijo que al menos 45 mujeres estaban entre las víctimas fatales. Los niños fueron los primeros en caer al piso y ser aplastados por fieles que corrían para ponerse a salvo, aún cuando sus padres trataban de protegerlos, dijeron funcionarios de la policía. Más de tres mil personas estaban intentando ingresar al templo al mismo tiempo cuando parte del enrejado se rompió, lo que provocó pánico.

Una nota más completa en El País.

***

Cuando escucho a nuestros políticos y empresarios que hay que hacer las cosas "como en los países desarrollados", me pregunto si de veras nos serviría seguir esos ejemplos cuando nuestras circunstancias se parecen más a países como Tailandia, India, o Turquía. Donde hay poblaciones premodernas, con ritos arcaicos y sincretizados y padecen imposiciones occidentales promovidas por sus clases dirigentes, cacicazgos formados por empresarios locales que buscan insertarse en la economía global y políticos que sirven como pivote entre estos empresarios-caciques locales y los corporativos extranjeros que buscan obtener recursos de esas tierras, habitadas e su mayoría por masas de gente atrasada, ignorante y semisalvaje.

No sé... creo que primero debemos reconocer que NO SOMOS PRIMER MUNDO, luego NO AZOTARNOS, que nos requeteencanta, y luego ver cómo van avanzando estos países. Copiar más que el sistema electoral gringo, el proceso democratizador de Turquía, más que el modelo de privatización de escuelas, el modelo educativo hindú, que exporta matemáticos de alto nivel luchando con una sociedad de religión muy conservadora y añeja, más que el cine hollywoodense ver qué hacen los tailandeses, que están desarrollando una industria cinematográfica fuerte a contracorriente de la neoliberalización de la economía... no sé, como que para ser honesto conmigo, me queda mejor ese saco que el saco del güero.

2 comments:

Vidita said...

Completamente de acuerdo con usted...estamos más cerca de la India -en comportamientos colectivos y socioculturales- que de grigolandia...si le seguimos por este camino gabacho no nos van a dejar desarrollarnos independientemente de ellos, o lo que es lo mesmo: vamos a seguir tomando de la chichi gringa

Anonymous said...

En verdad estaremos más cerca de India? Yo creo que ni de E.U. ni de cualquiera de los gigantes asiáticos que han despertado (Singapur, Corea, India, China, etc.), porque son sociedades en las que el individuo no es tan importante, paradigma en el que ha tenido mucho que ver la religión en boga.