No digo que no sea posible generar trabajos de calidad sin cultura: es posible. Sin embargo, como sociedad, como conjunto, dejar que exista esta gente de manera fortuita nos deja atenidos a que tengamos dibujantes a la mano si los caprichos de la genética así lo dictan. La lógica nos dice que hay otra gente, la más, por cierto, que dibuja más o menos, que tiene un talento promedio, y que si se le empuja con una buena formación se puede lograr una buena cantidad de gente dedicada a elaborar imágenes de muy buena calidad.
Hace unos años ayudé a una amiga a hacer una investigación acerca de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1955 el tronco común de enseñanza de La Esmeralda incluía botánica, zoología y matemáticas.
En lo personal, las escuelas de arte al relajar su exigencia académica en aras de una "libertad" que no entiendo, solo han logrado convertirse en refugio de gente que huye de las ciencias exactas y trata de prolongar su estancia en las escuelas para seguir gozando de la manutención paterna. Las actividades creativas no son tomadas en serio, solo son un pretexto para prolongar la estancia en la placenta escolar y no salir a la calle a confontar los conocimientos para aplicarlos en la vida. Existen varias materias que han sido hechas de lado por los docentes y que considero fundamentales para desarrollar al comunicador visual.
Si yo fuera Presidente...
:P
:P
Siempre me quedé con la espinita de ir a la escuela. Luego, cuando ví lo que enseñaban en la escuela, corregí:
Me hubiera gustado ir a una BUENA escuela.
Me hubiera gustado dos primeros años en dónde se impartieran las siguientes materias:
1. Geometría analítica y trigonometría aplicada.
Es una vergüenza ver la manera como planifican los muralistas de hoy en día sus líneas de composición. Vayan al edificio del Seguro Social que está en Reforma, casi enfrente del bilé, perdón: de la Torre Mayor. Entren al vestíbulo. Vean el mural de Jorge González Camarena y observen cómo se usa la perspectiva integrada al espacio arquitectónico.
Cuando me salí de la escuela entré a trabajar de obrero. Cadenero. No, no era de los cretinos que están a la entrada de los antros. El cadenero es el ayudante de topógrafo. Como estaba "recién salido" de la Vocacional y tenía la trigonometría al pedo me encargaron marcar los puntos para arrancar unos muros. El problema es que los puntos quedaban debajo de una montaña de varillas y materiales que era imposible mover sin una grúa. No supe cómo resolver la encomienda. Cuando llegó El Cuervo, el jefe de la brigada que me había dado la chamba y que solo había estudiado hasta 6o. año de primaria y vió que no supe cómo actuar, solo movió la cabeza. Localizó un par de ejes, colocó el teodolito en un cruce de ejes, sacó su pequeña calculadora Casio de las que se compran en el metro y sus tablas matemáticas, realizó algunas operaciones y con el teodolito, hilos y plomadas marcó los puntos de referencia para que los obreros localizaran los puntos cuando los materiales fueran removidos. El Cuervo no me dijo más que "con razón ya no seguiste la escuela". No le expliqué que de todas formas en la escuela no te enseñan ésto que acababa de presenciar: trigonometría aplicada. Es posible determinar múltiples puntos de fuga sobre un muro circular tomando en cuenta la posición del espectador a partir de cálculos trigonométricos.
Cuando me salí de la escuela entré a trabajar de obrero. Cadenero. No, no era de los cretinos que están a la entrada de los antros. El cadenero es el ayudante de topógrafo. Como estaba "recién salido" de la Vocacional y tenía la trigonometría al pedo me encargaron marcar los puntos para arrancar unos muros. El problema es que los puntos quedaban debajo de una montaña de varillas y materiales que era imposible mover sin una grúa. No supe cómo resolver la encomienda. Cuando llegó El Cuervo, el jefe de la brigada que me había dado la chamba y que solo había estudiado hasta 6o. año de primaria y vió que no supe cómo actuar, solo movió la cabeza. Localizó un par de ejes, colocó el teodolito en un cruce de ejes, sacó su pequeña calculadora Casio de las que se compran en el metro y sus tablas matemáticas, realizó algunas operaciones y con el teodolito, hilos y plomadas marcó los puntos de referencia para que los obreros localizaran los puntos cuando los materiales fueran removidos. El Cuervo no me dijo más que "con razón ya no seguiste la escuela". No le expliqué que de todas formas en la escuela no te enseñan ésto que acababa de presenciar: trigonometría aplicada. Es posible determinar múltiples puntos de fuga sobre un muro circular tomando en cuenta la posición del espectador a partir de cálculos trigonométricos.
2. Dibujo técnico.
Desde la Secundaria llevé Dibujo Técnico, mi Profesora María Antonieta Nieto, además de ser de las profesoras más guapas y de piernas mejor torneadas, usuaria de los mejores escotes del universo y tener el más sublime par de tetas, también era una mujer de una disciplina implacable: corrigiendo con sus dos escuadras nunca hubo una lámina de 10, si acaso de 9 y fueron un par en todo el grupo a lo largo de los 3 años de taller de Dibujo Técnico. Después en la Vocacional seguí llevando Dibujo Técnico Industrial: los profesores eran muy barcos y María Antonieta, mi ángel implacable había hecho de mí una fiera de las escuadras y el compás de precisión Mendoza. Fue la única materia que pasé con 10 hasta el segundo semestre. Después decidí ya no estudiar, pero aprendí a sacar dinero de la hueva de los demás: llegué a hacer hasta tres carpetas de láminas en un mes para que otros alumnos las presentaran como propias en el exámen extraordinario, a 50 pesos cada carpeta. ¡Tienes una letra muy bonita!, ¡qué padre diagrama!, ¡qué ordenadita tu libreta de apuntes!. ¡A huevo! María Antonieta nunca me dió un 9, lo más alto que dí con ella fue 8... y me hizo un veradero predador en el dibujo a mano alzada.
¿Qué será de María Antonieta?
¿Qué será de María Antonieta?
3. El método de Betty Edwards.
Hay gente que rechaza, desdeña o de plano le caga este método. En lo personal, lo poco que tomé de el cursito en los talleres abiertos de la Academia de San Carlos hasta la fecha me sigue sirviendo. Desde el punto de vista neurológico me parece un método interesante al intentar estimular el lado derecho del cerebro... no sé, me imagino que algo ha de resultar de eso.
4. Historia y teoría del arte.
Pero de a deveras, duro y a la cabeza, desde el arte antiguo, privilegiando el arte mesoamericano, precortesiano y postcortesiano, y con un enfoque al arte occidental que tienda no a privilegiar a una corriente nada más, sino que comprenda a todas las corrientes y vanguardias como parte de una suma histórica. Otra característica que me gustaría para la enseñanza de la historia y teoría del arte es ligar los procesos creativos con el momento tecnológico, económico, religioso y social de cada pueblo. Desde luego, todo tratado con la perspectiva de economía periférica, como meros recipientes de las tendencias de las metrópolis; ésto con el afán de encontrar la necesidad de incorporar y crear, más que de imitar.
Esto debe ser de cajón. ¿Debo explicar por qué?
Hay gente que se resiste a uniformar los juicios críticos. Me parece bien eso de cultivar la diversidad, pero afuera de las aulas. Dentro no. Creo que tampoco hay que tener miedo de ello, de lo que hay que estar seguros es que los juicios críticos uniformados por la academia deben estar bien documentados y sustentados para formar un bloque de conocimientos difícil de derribar, de esa manera cuando haya un outsider, un renegado que se salga de la escuela y se fije como propósito derribar los mitos académicos, también se verá precisado a ser más exigente consigo mismo en sus planteamientos. Aunque la academia no lo contempla, la calidad de su cuerpo teórico determina la calidad de sus rebeldes. Nunca tendremos grandes rebeldes con instituciones guangas y alcahuetas.
Y esa es mi escuela ideal, más o menos. Al menos en la parte teórica, en la práctica pues nada: que me pusieran a trabajar como energúmeno, a dibujar y a dibujar hasta arrepentirme de haber nacido con éste "don" y poner a prueba mi vocación y convencimiento. Por otro lado, si yo fuera Profesor de Diseño Gráfico no permitiría el pase a nadie sin tres requisitos básicos:5. Apreciación estética en música, literatura y artes visuales.
Esto debe ser de cajón. ¿Debo explicar por qué?
Hay gente que se resiste a uniformar los juicios críticos. Me parece bien eso de cultivar la diversidad, pero afuera de las aulas. Dentro no. Creo que tampoco hay que tener miedo de ello, de lo que hay que estar seguros es que los juicios críticos uniformados por la academia deben estar bien documentados y sustentados para formar un bloque de conocimientos difícil de derribar, de esa manera cuando haya un outsider, un renegado que se salga de la escuela y se fije como propósito derribar los mitos académicos, también se verá precisado a ser más exigente consigo mismo en sus planteamientos. Aunque la academia no lo contempla, la calidad de su cuerpo teórico determina la calidad de sus rebeldes. Nunca tendremos grandes rebeldes con instituciones guangas y alcahuetas.
1. Haberse dado de alta en Hacienda.
2. Haber diseñado sus propios recibos de honorarios.
3. Aparecer en Google, tener una página web propia y/o blog con carpeta online, tener tarjetas de presentación y celular.
Desde luego, cada examen sería posible de aplicar a cambio de un solo requisito:
Presentar un trabajo, hecho para un cliente real, facturado y cobrado.
Presentar un trabajo, hecho para un cliente real, facturado y cobrado.
El requisito se cubre presentando:
El trabajo.
Copia del recibo emitido al cliente.
Copia del cheque cobrado o depósito bancario en cuenta a nombre del alumno.
En caso de presentar el celular y tarjetas:
Factura del teléfono y tarjetas de presentación con fecha posterior al cobro del trabajo.
El trabajo.
Copia del recibo emitido al cliente.
Copia del cheque cobrado o depósito bancario en cuenta a nombre del alumno.
En caso de presentar el celular y tarjetas:
Factura del teléfono y tarjetas de presentación con fecha posterior al cobro del trabajo.
Nada de que el material se los compra mamá ni nada de eso.
A la chingada las mamadas de la tesis y del servicio social que no sirven pa'un carajo.
A la chingada las mamadas de la tesis y del servicio social que no sirven pa'un carajo.
¿Cómo la ven?
¿Alguien iría a la escuela a buscar novi@ y hacer como que estudia para que sus padres no lo pongan a trabajar?
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13 comments:
SALUDOS DESDE LA PERLA TAPATIA SEÑOR EDGAR, Y A DONDE UNO SE INSCRIBE A ESA ESCUELA. =) SOBRE TODO PARA DISEÑO GRÁFICO.
UN ABRAZO AFECTUOSO Y DEFECTUOSO.
En la Universidad de la Vida, Campus Everywhere.
y como para cuantos años se le antoja la carrera? son unas materias super necesarias las que planteas, en serio que me hubiera gustado un shingo que fueras mi maistro... pero pos estamos en mexico y eso es solo un sueño guajiro, ji. podrias explicar en otro post el metodo de betty edwards? yo estudie en la universidad autonoma de queretaro y pos creo que hasta sali peor de como entre, jajajajajajajajaja, y todavia el director se pone a correr a los maestros que valen la pena. un ejemplo, jorge juanes, un dia se agarraron del shongo y valio madres, siendo en mi opinion, el mejor maestro que podia ofrecer la uaq. saludos.
Pos ya puedo ser maistro online, por lo que veo...
solo que, para variar, seré muy inconstante...
Antes que nada, saludos.
Conozco tu trabajo desde que estaba en la Universidad, allá por 1995 y recuerdo haber visto páginas y viñetas de Operación Bolívar en el Museo Carrillo Gil. Eso era parte de la formación personal amén de lo que veía en la escuela.
Acabo de leer este post y creo que tu sugerido plan de estudios sería una maravillosa fábrica de talentos y de diseñadores gráficos comprometidos con la carrera. Nuestro gremnio, de alguna manera recobraría el prestigio que tanto han jodido las escuelitas oportunistas que generan malos paqueteros que sólo abaratan y desprestigian el mercado de trabajo.
Holga decir, que hace algunos años fui profesor universitario durante 4 años, en una de las instituciones educativas privadas del país, ésa que según dice que no es inalcanzable, y la verdad es una vergüenza ver lo que hacen de la figura del profesor ahí. Mientras el alumno pague, el docente es un cero a la izquierda que sirve para mantener entretenidos a los hijos de los comerciantes, o los rechazados de las escuelas públicas con tendencias wannabenezcas. Me tocó dar algunas materias relacionadas con diseño gráfico y me topé con que los chavos no sabían ni siquiera principios básicos de composición o de teoría de color, cuando mi materia ya era de los últimos bloques de la carrera. Cuando comencé a darles conceptos no sólo en abstracto, sino aplicados a lo que es el campo de desarrollo, hubo quien se quejó a la dirección del plantel porque les estaba dando demasiada información y que además me estaba saliendo del plan de estudios.
Honestamente, la misma institución provoca tal apatía en el estudiantado, al consentirlo tanto y al verlo como clientes más que como lo que son: futuros profesionistas. Eso sí, durante el período que estuve en la institución, se abrieron planteles como si de MacDonald´s se tratara. Creo que incluso a uno mismo, se le contagia tal apatía. Cuando noté que me estaba pasando eso, no tuve más remedio que moverme de ahí y renunciar. Me fui de ahí con la reputación de ser uno de los profesores más gandallas del plantel y sin ganas de volverme a dedicar de nuevo a la docencia hasta que lograra yo mismo sacudirme esa mediocridad que estaba viendo en la formación de los potenciales miembros de nuestro gremio.
Yo creo que mucho de lo que hace falta en tener una fuerte convicción y vocación para poderse desempñar a carta cabal en nuestra profesión. Dedicar más horas nalga a lo que se realiza, ya que el mero talento no basta (ah pero cómo ayuda); y, definitivamente, olvidarse de las horas Diva.
Reitero mi saludo y agradezco que existan personas como tú con la suficiente claridad de pensamiento como para hacernos pensar y reflexionar no sólo a las nuevas camadas, sino también a los que nos sentimos profesionales.
"Clientes en lugar de profesionistas"...
Mira, justo acabo de escribir un post donde entre otros temas hablo sobre las Univeridades que se están poniendo como McDonald's aquí en Neza...
¡Ay, mi México!
Wow, para muchos ( como apra mi ) debio significar una reconsideracion del camino, pues todo lo que usted escribe es cierto.
Espero algun dia ser un gran artista como usted.
See ya!!
ahuexx retomando lo que dice Nefesh, sera que la educacionn es simple mercancia??, le convendra ala universidad sacar verderos profesionistas ?? ganan algo??? a lo mejor me veo muy tajante... ami me toco ir n escuela publica y aun asi me tocaron un chingo de maestros que les valia si aprendias o no... y muchos de nosotros (me incluyo) llegamos a buscar mas una calificacion que un verdero parendizaje (carajo si en las entrevistas de trabajo nunca me han preguntado mi promedio).
en fin y ya pasando a algo mas atterizado... y retomando eso de no irse de taquero despues de desistir de la ilustrada corporativa... eso de maestro en linea no suena mal. y porque no le quitamos la incositencia que tanto dices tener y le ponemos mas seriedad al rollo creo que habria varios interesados... o de planoo la pedaogia no es lo suyo?? seria entendible, pero sino hay obstaculo que lo detiens?.. yo me apunto... a san lobo's college
saludines
ya semos dos alumnooooooooooos. besos.
Sr. extraordinario su planteamiento.
Pero disiento en el fondo; como lo plantea los resultados serán que se perderán muchos talentos en el camino.
Bertrand Rusell dijo: "Lo único malo de la educación aristocrática, es que no puede ser para todos".
Creo que pasamos por alto el respeto y la investidura de instituciones centenarias que tienen los (pinches*) gringos e ingleses, que obtienen claro, para unos cuantos un altisimo nivel homogeneo, y que de forma más que pragmatica aprovechan en la formación de sus profesionales.
Yo pienso que estamos a una distancia abismal de ser eficaces en la formación de individuos completos y diversos.
Yo acabo de descubrir a Michel Foucault, cuando ellos en los 70's lo invitaban a dar conferencias a su Universidades.
Resumiendo nuestras luminarias son escazas y por su propios recursos, como en el deporte p.ej. Porque nuestro entorno no favorece su proliferación.
La Universidad de la vida no es suficiente para la mayoría de la gente valiosa.
Por supuesto, le reconozco y no le escatimo a Ud. que sus exposiciones nos confronte con nuestra realidad.
* y digo pinches porque aparte de serlo, se note que no me simpatizan ni los idolatro.
Saludos
Servando
Tiene usté razón, Mr. Clement. Tenemos una pinche educación universitaria en diseño. Yo doy clases de diseño gráfico en una “prestigiosa” y carísima universidad donde día a día me topo con estas cosas. He tenido que enseñarles a mis alumnos lo que es un ángulo, a usar escuadras, a hacer una regla de tres y otras cosas de primaria, a alumnos huevones de 7mo y 8vo semestre.
En lugar de ser cada día más suave y “comprensivo”, cada vez me inclino más a hacerlos sangrar hasta que dibujen bien, a que no cuestionen nada hasta tener bases sólidad. A que se callen y hagan lo que uno les dice. La educación a veces tiene que ser dura, para crear justamente, como usté dice, rebeldes de verdad.
Completamente de acuerdo. Slds.
NO SE POR DONDE COMENZAR, PUES ME ENCUENTRO QUE AL TERMINAR MI CARRERA EN DISEÑO TENGO MUCHAS DEFICIENCIAS, MÁS EN EL SENTIDO "PRÁCTICO-ADMINISTRATIVO-CONTABLE" QUE EN LO TEÓRICO..ES DECIR QUE NO SE CÓMO DARME DE ALTA EN HACIENDA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE (YA LO ESTOY APRENDIENDO EN EL PORTAL) NI COMO SE LLENA O SE HACE UN RECIBO DE HONORARIOS, OJALÀ PUDIERAS COMPARTIR TU EXPERIENCIA TRIBUTARIA CON ESTE CAMARADA! SALUDOS DESDE LA HERMANA REPUBLICA DE ECATEPEC!
Estudio diseño gráfico en la FES Acatlán de la UNAM. Y no estoy ahi porque haya tronado calculo I y II-que si troné- estoy ahi, porque en verdad quiero estarlo. Si no no cruzaría la ciudad, desde Neza, hasta Naucalpan (que triste que tuve que ir hasta allá para darme cuenta de lo bien que se esta en Neza...)
Mi profesora de Historia del arte y diseño, hablaba con mucha razón de la interdisciplina del diseño. No es una actividad que pueda estar aislada de las demás disciplinas.
Hablaba muy enredado a mi ver, pero pues no es culpa de ella, sino mia. Si jamás me puse a leer de filosofía ella no tenía porque diluir su lenguaje.
Escribió un magnífico libro. "La irrupción del diseño gráfico" Ella es Claudia Mosqueda y el libro se vende en Primo de Verdad, es de los que edita la UAM.
Bueno, dejando el comercial.
Otra cosa que aqueja la enseñanza de esta disciplina es como dice, la huida de las ciencias exactas. Y no sólo de las exactas. Muchos no abren los periódicos.
En mi tercera clase, un profesor nos preguntó que dijeramos que haciamos ahi. Dijo que se valía decir "porque diseño no tiene matemáticas..."
Otra cosa que hay que añadir es que hay una profunda falta de respeto al trabajo ajeno. Y no porque te digan -tu trabajo esta de la fregada-, sino es algo tal como no ponerse a pensar en que las tipografías no nacieron del árbol, sino que su uso exige un pago, por el trabajo. Y una cosa es ser estudiambre y otra admitir, sin vergüenza alguna que no vale la pena pagarle a otro diseñador.
Tenía un profe que no dejaba de decirnos pendejos por no leer, y si bien era un esperpento como profesor no puedo negar que en eso si tenía razón.
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