7.8.08

Uno de Policías y Secuestradores

Revuelvo un post con otro, digo cosas que tenía ganas de decir, este post puede parecer que habla de dos temas que no tienen conexión entre sí, pero que yo creo que sí la tienen.

Cuando me fuí de Ciudad Neza, hace unos 20 años, más que irme huí. En ese entonces no había pavimento. De noche, se podían ver las luces de las patrullas del BARAPEM (Batallón de Radio Patrullas del Estado de México) enfilandose al canal de San Lorenzo, un canal de aguas negras que divide el municipio de Netzahualcóyotl y el de Chimalhuacán y en el que seguido aparecían cadáveres que se iban a tirar ahí por asesinos de la más diversa calaña. El BARAPEM era el terror del Estado de México, sus operativos se caracterizaban por arbitrarios y por el lujo de saña con el que esto cuerpos "trabajaban". De ese cuerpo policiaco salió posteriormente la banda de Ríos Galeana, quien era JEFE del batallón y que ya desempleado, cuando Alfredo Del Mazo desintegró el cuerpo policial, se dedicó al asalto de bancos y al SECUESTRO. Fue acusado de multiples homicidios, y se caracterizó por coordinar sus acciones usando las frecuencias de radio de la policía.


Este es Alfredo Ríos Galeana, fue preso varias veces, la última vez que se escapó de una cárcel mexicana fue en 1986, cuando un comando armado lo rescata del Reclusorio Sur. Actualmente se encuentra en el penal de La Palma. Lo agarraron los gringos el 2005 en USA y enseguida lo mandaron para acá.

Alfredo Ríos Galeana fue "maestro" de Andrés Caletri, quien a su vez es cuate del Mochaorejas, también ex-policías y los tres de Ciudad Neza... qué curioso ¿no?.

***

Cuando volvía a Neza noté enseguida cambios en el barrio. De entrada la calle ya tenía pavimento y la delincuencia ya estaba como más tranquila. Los gandallas del barrio o estaban en la cárcel, o ya los habían matado... o ya estaban viejos, aunque éstos últimos heredaron sus "oficios" a los hijos. Hay familias de rateros que fueron fundadas por el abuelo. Pero por otro lado Ciudad Neza es una ciudad de gente trabajadora y tenaz, sus comercios han crecido y las remesas que se envían desde Estados Unidos se sienten, de repente en el pesero se puede oir a personas hablando indistintamente en inglés y español, en las calles se habla pocho, sobre todo los más jóvenes, que han ido a trabajar a USA.

Hay dinero en Neza, hay dinero, y ya está detectado por nuestros comerciantes, los pequeñocomerciantes que viven en Neza...

... y los notanpequeños que no viven en Neza...

Este Wal-Mart presume de ser el único autosustentable ecológicamente, se abastece de energía a través de sus páneles solares y recicla sus aguas, además de estar asentado sobre uno de los rellenos sanitarios que captan los desechos de la ciudad y que ahora ya no se da abasto. De vez en cuando sopla el viento del norte y se desata un fuerte olor a mierda que invade el aire (link a otro bloguero nezatlaca que no me dejará mentir). El Wal-Mart igual se abarrota. La gente se acostumbra al olor de la mierda siempre y cuando pueda comprar a plazos su televisión de plasma.

En éste área de el Bordo de Xochiaca hubo una vez un lago, cuando llegué a Neza a los cinco años, a pesar de que eran aguas pestilentes por el estanco, por la basura y aguas negras que allí se arrojaban, aún se podían ver garzas y patos que emigraban del norte en invierno, se podía ir con cubetas a recolectar lirios y chichicaxcle para alimentar gallinas. Todo cambia y ahora se alista un mall, con Sears y Sanborn's y todo el pedo (adivinen quién invierte), un campus de la Universidad Iberoamericana. Ya existe el Wal-Mart, un Sam's Club, un reclusorio, un hospital ISEMyM, un campus de la Universidad La Salle, un Centro de la Fundación Teletón, y hasta la Ciudad Jardín Bicentenario...

... y varias hectáreas de relleno sanitario aún expuestas.
No todos están contentos con el cambio...

Y miren que aquí gobierna el PRD machín, ¿eh?
¡Qué tal si no fueran de "izquierda"...

Neza, progresa
¡Whoaaah!
Voy a vender el slogan.

Las telecomunicaciones pululan...

... aunque los servicios públicos sean una mierda y las inundaciones estén a la orden del día.



El dia 30 de marzo de 2008 circulando por el periferico oriente pasando el Bordo y la zona de la Alameda Oriente encontramos una inundacion de aguas negras debido a que se rompio un puente vehicular y por ese boquete entraba el agua en la avenida. En los ultimos 2 segundos se puede apreciar a distancia el Seat Cordoba Gris hundido de la parte del cofre y clavado hacia en frente. El olor era insoportable y apenas habia una grua particular y una sola patrulla.

Entre paréntesis, no sé por qué el Bordo de Xochiaca se llama Bordo Poniente si está en el Oriente.

***
Dos de las noticias candentes cuando recién regresé estaban que habían agarrado a Tito, cuñado de mi hermano [sería mi concuño, ¿no?] que tiene una llantera, hace alineaciones, balanceos, y compra carros usados, los arregla y los revende. Ya se había escapado de un par de intentos de secuestro, y de pronto lo metieron a la cárcel pues en uno de los autos que compró se perpetró un homicidio. Había policías judiciales involucrados.

Otra noticia era la de un vecino carnicero que fue secuestrado, la familia no pudo pagar lo que pidieron los secuestradores y mataron al hombre. Arrojaron su cabeza frente a lo que fue su propia casa. Los chismes del barrio rumoreaban que fue la misma esposa la que encargó el secuestro. Sea cual sea la versión, en ambas había policías involucrados.

Y López Dóriga no se enteró.
¡Chin!

:(

Platicando con los cuates de por acá, uno de ellos era judicial y ahora está en la AFI, me contaban que los secuestros y extorsiones en Ciudad Neza los controla La Familia, aquí en la esquina hay un antro al que le cobran 25,000 varos al mes por dejarlo operar. La Familia es un grupo paramilitar que se desprendió de Los Zetas, que son grupos militarizados de narcotraficantes, y sus filas se forman de soldados de élite, los llamados GAFE, desertores del Ejército mexicano. Es decir, el entrenamiento y formación de estos grupos fue pagado con nuestros propios impuestos y muchos de ellos estudiaron en las academias militares que pusieron los gringos durante los 70's para entrenar a los militares contra la insurgencia guerrillera. La linda práctica de cortar cabezas viene de los kaibiles, elementos de élite que se entrenan en Guatemala y que estas bandas reclutan como sicarios.

Esto pasa en este país, donde vive uno de los hombres más rico del mundo.

Y donde los policías se entrenan así...



¿Por qué no entendemos?
¿Por qué no vemos que lo que hagamos ahora va a repercutir en los años por venir?
¿Por qué no nos queremos enterar que desde ahora se pueden prevenir los secuestros del futuro?
¿Qué es lo que en verdad está cambiando alrededor?

En enero de 2008, Alfredo Harp y su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni, adquirieron 44.44% del capital social de Grupo Martí. El 5 de agosto de 2008, tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, envió un texto que fue leído en la misa en memoria de Alejandro, y condenó la impunidad y la violencia del país. El 15 de marzo de 1994 ya Alfredo Harp Helú había sido secuestrado por el EPR.
A 14 años de su secuestro,
Harp Helú vuelve a condenar impunidad
En marzo de 1994, días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el entonces presidente del Grupo Banamex fue secuestrado. Exigían 100 millones de dólares por su liberación.
Nota en el Universal.


¿Alguien se acuerda de todo eso?
Desafortunadmente no me enternece la muerte del chaval Martí. Desde luego ha de ser un infierno pasar por lo que su familia ha pasado, y aún está pasando, y no le deseo a nadie y desde luego no me deseo a mí mismo pasar por eso. Pero recuerdo otros secuestros anteriores, unos impunes y otros no, unos célebres y otros no y la verdad creo que se le pone énfasis no sólo por lo cruel del caso, sino también porque la víctima era un menor de edad e hijo de ricos... ¡uyuyuy, todas las agravantes!

Que los involucrados son la Banda de la Flor, y que es una banda formada de policías. Pues sí... ¿y qué las otras no?

La policía en México es criminógena, ella misma genera crimen y sin embargo no hay señales de que nadie esté interesado en desmantelarla y sustituirla por otra diferente. Ahora los únicos interesados son los gringos, pero no para que la población viva bien, sino solo para cuidar sus negocios.


Estas cosas sólo son importantes para los medios cuando tocan a los de arriba. Cuando tocan a los de abajo, ni se mencionan. No vuelvan a ser botín de los mass media. No se politicen. Si van a ir a las marchas que la clase media (mediatizada) va a organizar, vayan, pero recuerden que hay que modificar a TODO el Estado. No solo el DF y la zona del Golfo donde piensan asentarse Halliburton y REPSOL.

Yo, en lo personal, no creo que se combatan los barros atacando a los granos, creo que hay que cambiar la dieta, los hábitos y hacer ejercicio. El clearasil no sirve de nada.

¿Me entendieron?
¿No?

Bueno, pues ni pedo, ya me eché la puta mañana en este post y quería sacarlo hoy.

Agur.


POST DATA.
Para aquellos que van a empezar a pedir que se imponga la pena de muerte, sólo pregunto:
¿De veras quieren que se instaure la pena de muerte?
¿Con éstos policías?
¿Con estos Ministerios Públicos?
¿Con éstos jueces?

Y no es por alarmarlos, pero...
NOTA
NOTA

Mejor vendamos PEMEX y vámonos a las Islas Caimán.

Y a'i que se hagan bolas...

20 comments:

Anonymous said...

ay....hay tantas cosas que me escuecen de México. El estiercolero nos sigue dando para nadar. Siga con el analísis tajante concienzudo y desmadroso, master Clement: se agrade.

Vidita said...

YA decía yo que por algo se habia tardado tanto en escribir.

Muy buen analisis y por otro lado puedo comentarte que a penas el lunes comentaba con una chica de MUCHO,MUCHO, MUCHO VARO que ella tiene miedo de que la vayan a secuestrar y por eso llega a la escuela con escolta...de entrada se me hizo una jaladota pero cuando me entere de quien era su papà entendi por que tanta seguridad :( lo que me hace coincidir contigo en que si son hijos de politicos corruptos o de mega empresarios a los que secuestran entonces se hace TODO lo que esta en manos del aparto gubernamental para rescatar al pequeño o no tan pequeño heredero, pero si fuera un hijo de vecino un JUAN PEREZ pues, ni quien se enteraria. ESo me entristece mucho pues ahi nos damos cuenta de nuevo que hay una justicia para los ricos y otra para los pobres, que nuestras carceles estan llenas en su gran mayoria de raterillos de poca monta o carteristas o vendedores de droga en menor escala, pero que siguen libres los super tranzas y los narcotraficantes y los narcopoliticos y los "CAmel NAcif"
Pinche pais, me cai que no va a cambiar la cosa si nosotros no hacemos conciencia de lo que debe cambiar YA. Por eso me gusta leerte porque me cae el veinte de muchas cosas.

Muchos besos Edgar.

Edgar Clement said...

Y el pedo es ese, que de entre esos pobres a los que nadie pela, a los que sólo se les ve como consumidores potenciales, de entre ese peladaje salen los secuestradores: lumpenes, resentidos, sociópatas, a los que solo les interesa el varo y el consumo para poder ir a los Wal-Mart, comprarse los relojotes, cojerse a los viejorrononones que salen en la tele, beberse su Johnnie Walker, comprarse 20 supercarros de hiperlujo que NO van a lograr obtener ni trabajando, ni con su escasa educación.

Y el día que estos secuestradores salen a la luz...

¡Se sorprenden!

Si los secuetradores son una enfermedad social, algo ha de haber hecho mal esta sociedad para enfermarse... no sé: sale descalza de noche, come demasiadas grasas, se masturba con las manos sucias... no sé... algo.

Ulises Arvizu said...

casi despues de un año de andar leyendo tu blog como que me empieza a caer el veinte (sera que me has repetido los mismos tantas veces).

ahora entiendo la mediatiazación y ahora habra quien diga que marcelo no la va a ser para presidente, jajaja lo pero es que dentro del juego político se sacaran otro tiipop de intereses???...of course

y creo que a estas alturas ni un intento de limpia funcionaria en la policia, creo que sería mas una caza de brujas... pinnche sistemaesta tan conrrompido.. no mi Clement yo croe que mas que un oprganismo lleno de grasa, somos unos enfermos en etapa terminal... me gustaria pensar en la metafora de una serpiente queno quiere cambiar de piel, muchas veces porque no sabe que puede hacerlo y otras veces porque le conviene no cambiar de piel.. pero ahhh uno nomas no ve fin y termino mas pensando en un enfermo en etapa terminal.

en fin..

saludillos e inviteme a la isalas kaiman no??

Anonymous said...

"Y el pedo es ese, que de entre esos pobres a los que nadie pela, a los que sólo se les ve como consumidores potenciales, de entre ese peladaje salen los secuestradores: lumpenes, resentidos, sociópatas, a los que solo les interesa el varo y el consumo para poder ir a los Wal-Mart, comprarse los relojotes, cojerse a los viejorrononones que salen en la tele, beberse su Johnnie Walker, comprarse 20 supercarros de hiperlujo que NO van a lograr obtener ni trabajando, ni con su escasa educación."

Precisamente por esto me parecen cínicos los reclamos de las clases altas de que se combata la delincuencia que ellos mismos generan, con el reparto tan inequitativo de la riqueza y ese materialismo exacerbado por el consumismo que los millonarios ocasionan, para poder seguir sosteniendo sus conglomerados empresariales.

Edgar Clement said...

Pero es que precisamente esas son las políticas de la derecha... y olvídense, ni el PRD ni AMLO son de izquierda ni de pedo.

La izquierda es imposible en un país como el nuestro, solo se pueden dar niveles de conservadurismo.

Edgar Clement said...

mh... medio arriesgada esa aseveración que me aventé.

bueh... ya lo dije, luego a ver cómo lo demuestro o de plano aceptaré que me cagué fuera de la basinica.

Anonymous said...

No creo que estés tan errado maestro Clement, en mi ignorancia y desinformación creo que a este país no le queda más que una catastrofe o guerra para ponerse bien, una cacería de brujas al estilo El Salvador? jeje, no sé desde ya rato te leo y siempre mencionas que hay que organizarnos, pero capaz y nos pasa como a Lenin cuando triunfó el socialismo, en la teoría todo sonaba precioso (pues uno asume que cuando luchas por mejorar, todos quieren luchar) pero en la práctica?...

Por eso ya no hay heroes, solo titeres que sirven a intereses de terceros que ni se preocupan lo más mínimo por nuestro pueblo, su cultura y educación :(, ahh pero mejor vamos a quejarnos en contra del aborto, o de que si mataron al tal medellín... en fin.. me quedo sin palabras.

Edgar Clement said...

Pues la verdad sí qusiera encntrarle salida, pero la veo medio cabrona...

Anonymous said...

en la teoria todas las doctrinas son perfectas, lo que las corrompe son los seres humanos, que a su vex son corrompidos por el poder... ya nos hace falta una buena partida de madre... un compa dice que nos toca pal 2010, jo.

Edgar Clement said...

1810, 1910... 2010... un pensamiento muy milenarista el nuestro. Puro pensamiento mágico.

Si seguimos esa lógica las cosas deberán valer madre para que sigamos atrapados en el eterno retorno en el 2110, y el 2210, 2310, 2410... ad infinitum.

Ulises Arvizu said...

dudo que una lucha armada nos libere de este sistema... queremos salir del tiradero de basura limpiando nuestro jacal??? no pues etsa mas que cabronn

Edgar Clement said...

Pues ma'omeno...

una lucha armada puede funcionar, pero dentro de un plan mayor, no al revés. La guerra como medio, no como fin. Así que antes de la guerra necesitamos un por qué, y más aún, un para qué y un hacia dónde.

Limpiar nuestro jacal empieza por ordenar nuestras ideas.
El jacal está desordenado porque nuestras ideas están desordenadas.

Ulises Arvizu said...

ok. concuerdo

pero he estado pensando y retomadno pendejadas que recorde de la pelicual "constantine"... " solo cuando los humanos son rebajados a lo mas vil muestran su verdadera escencia".

chingale osea que alo mejor necesitamos estar mas abajo para relamente crear un cambio de abajo hacia arriba. me preocupa de verdad que estamos entrando en un sitema, como alguna vez comente autosuficiente, que te friega, pero no lo suficiente para como para que te levantes en protesta por dejarlo. Ya habalmos de este circulo vicioso de los limosneros, o de los gremios no sindicalizados que aunque no cuentas con prestaciones sociales (defienen su forma de vida) porque de alguna manera les da "comodidad". hacemos como que vivimos y como que no nos fregamos tanto. Estoy deacuerdo de que hay estractos sociales que si tocan fondo, pero mediatica y culturalmente estan convencidos de que no pueden cmabiar, de que de ellos no depende, y aunque suene trillado en siglo XXI de que "dios" (políticos) es quien decide, ellos nomas votan. claro tambien hay quien saca beneficio de ello. y lo sacan tan bien que paesar de esatrdel lado de los oprimidos encuentran un estracto social intermedio para poder oprimir a alguien de más abajo. Me da miedo un sitema asi. por que seria pensar en aqueella ley Romana que no permitia a los amos matar asus escalvos (despues de llegar a la conclusión de que si se mataba un dia a todos los esclavos, su comodidad se terminaria porque no habría quien jugara el papel de servidumbre). tal vez sueno extremista, pero imaginense un torturador que nunca mata a su victima, porque sino se quedará sin quien torturar. Un sistema autosuuficinete que no deja opción al cambio. Al menos en apariencia.

¿Podremos subir ala superficie sin tocar fondo?.

son más cosas de las que creo las que se deben de restituir en México, por un lado hay que cambiar la cultura, reestructurar nuestra historia, y aprender a adaptar modelos externos, y más que adaptar reconfigurarlos y volverlos mexicanos. Creo que ese cmabio llevaria cuando menos 30 años, pero tendria que ser un proyecto nacional. ¿hay un vecino incomodo?, ¿le convendra?, es bien sabido que las dictaduras impuestas en sudamerica y financiadas por E.U. es en gran parte por la idea de que somos una amenaza competitiva para EU. mejor divide y venceras.

a eso me referia con el jacal. querer limpiar de basura un jacal que esta dentro de un tiradero.

¿podemos cambiar?
¿quremos Cambiar?

y yo agregaria ¿nos dejarian cmabiar?

Esto es un plan global porlo que he leido en zeitgeist y he leido en voltaire.

caray creo que esta muy largo es para una entrada en mi blog mejor me sigo por mi lado y ya despues usted me dice si de plano tambien me cago fuera de la bacinica jajajajajaja

Edgar Clement said...

¿Nos dejarían cambiar?

Es que esa es otra.
Así como estamos somos negocio.

Por eso, si queremos promover un cmbio debemos estar muy muy seguros de qué se quiere y hacia dónde, porque de otra manera no habrá el modo de enfrentar la resistencia al cambio, la interna y la externa.

El Maya said...

¿Nos dejaran cambiar? Buena pregunta.

Pero tambien esta esa parte de la sociedad, la de los barrios bajos, de pandilleros, secuestradores de comerciantes, y tipejos que se sienten superiores solo porque ya han matado a tantos o robado en tantas casas.

¿Nos dejaran cambiar? ¿Querran formar parte de ese cambio?

No quiero que se lleguen a soluciones radicales como las que ponen en las peliculas de ficción. La pena de muerte en las carceles es mas real y mas cercana. Y al parecer, ya se esta considerando. Ojala y no.

Edgar Clement said...

Esa parte de la sociedad se llama lumpenproletariado, y generalmente son los que forman los ejércitos y cuerpos policiacos. Y no quieren cambiar... suelen ser ultraconservadores y quieren que las cosas sigan como están porque lucran de una manera u otra de la injusticia social.

¿Ya entiendes por dónde va el el post cuando pregunto de dónde salen los secuestradores?

Socialmente hablando, un secuestro es la serpiente que se muerde la cola.

El Maya said...

gulp!

Claudia said...

vaya, si queremos cambios, pero la mayoría, solo quiere que cambie el otro... uno no... y así no se puede

Santiago Fernandez said...

Pregunto : ante el evidente caminito al infierno que nos hemos trazado como nación, ¿cuál es el límite? Vaya, ¿cuando diriamos "ya tocamos fondo"?

Porque, sí, el pinche chorusnimático pseudo profético del 1810-1910 y 2010 ya es medio castrosito; en particular, y quizá peco de un punto de vista muy limitado, veo a la sociedad mexicana aborreciendo la violencia y la injustica (como siempre) pero al mismo tiempo como que no se nos ve un verdadero hartazgo de "hasta aquí" y procurar tomar acción (idem)...y no me refiero a un movimiento armado, sino siquiera uno civil; la de no joder al vecino por el pinche ánimo de joder.

Hace tiempo concluí que parte fundamental de la idiosincrasia nacional, aun en los lumpen, si se les da la oportunidad, no harían las cosas muy distintas a los Hanks, Salinas, JJs y pilluelos del mismo tipo: dado el chance, todos quieren imponer el peso de sus huevitos; todos quieren cogerse a la Galilea, todos quieren un Ferrari amarillo, todos quieren meterle un tiro impunemente a un amercanista. La figura del político ratero es una patologia paternalista que acompaña a la santísima virgindad maternal...el título de la obra debiera ser "Entre Pancho Villa y la Virgencita de Guadalupe". Porque, al caso, la independencia es una pinche somnolencia: más que nunca tenemos arraigada la Conquista, la del Vaticano.

Esa fotito, de Villa sentando a Zapata en la silla presidencial, delata tantas contradicciones...bandoleros condensendientes de campesinos...

Chale. Ya me empute.