5.8.08

Comenzamos con una queja...

Alguna vez subí un post mostrando algunas ilustraciones.
Eran dos que acabaron posicionandose en una página doble:


Por ambas ilustraciones la revista QUO pagó 2,000 pesos. Y eso porque les discutí que no estaba enterado de que se iban a usar en una página doble. Solo querían pagar 1,200 pesos.

Cuando la gente ve que uno trabaja en revistas de este tipo piensa que uno debe cobrar buen dinero. Falso, como pueden ver. El Grupo Editorial Expansión paga por ilustración 800 pesos. Por una página 1,200 pesos, y por una página doble 1,400 pesos.

El Grupo Editorial Castillo, ahora Corporativo Castillo-McMillan, paga por ilustración 400 pesos, y por una página completa 800 pesos, si es un inicio de capítulo: 1,200.

...

En alguna ocasión iba a trabajar haciendo guión para cine documental. Al entrevistarme con el realizador, el director pues, le pregunté sobre la posibilidad de ver el archivo documental. Me dijo que por cuestiones de derechos no se usarían. Pregunté si estábamos cortos de dinero. Me respondió que no, que el laboratorio patrocinador había aportado una "cantidad considerable". No se me quiso aclarar cuánto era "considerable" y sin estar enterado que yo era ilustrador, me pidió que no me preocupara por el material documental, que se buscaría un ilustrador y se le pagaría 250 pesos por ilustración. Un insulto.

...

Lamentablemente así es. El ilustrador es el último en una cadena de decisiones en las cuales él ya no tiene mucho margen de maniobra para negociar. Cuando se le llama generalmente el tiempo y el dinero se ha repartido entre escritores, editores, diseñadores y al ilustrador se le ha dejado al final. Alguna vez pensé que esmerarme en tener un buen nivel y estilo me ayudaría a negociar mejor paga y mejor trato. Falso. Esas cosas no pasan aquí. Nuestra cultura no paga la calidad.

¡UGH!
¡Qué mamón me oí!

...

Por otro lado las cosas no van a mejorar, corporativos como Televisa comenzaron a modificar sus políticas: Dan bonos de premio a los editores que logren reducir costos por concepto de colaboración. Y como Azcárraga es rol model para muchas corporaciones en el país no duden que el ejemplo cundirá. No faltará quién le entre el toro a pesar de todo: esquiroles no solo hay en los sindicatos charros. Como sea, los editores ya no estarán pensando en llevar la fiesta en paz con sus colaboradores; tendrá la mente puesta en su bonote de ahorro.

...

Por otro lado, la conversión tecnológica hace sus estragos...

Es hora de emigrar de oficio, o de pensar seriamente en vivir sin los corporativos.

To be or not to be. That is the question.

.

8 comments:

Cuquita, la Pistolera said...

OOOrale, ¿cuántos posts me he perdido? Pues es una lacra lo que pagan las editoriales, no te creas, a los escritores nos tratan igual. Y luego quieren que acomodes tu texto exactamente a sus palabras, y con los años aprendí que cuando te avisan que van a "editar" tu texto significa que lo cambiarán por completo hasta volverlo incomprensible.
Bah.
Una pregunta ¿cuánto tarda un ilustrador aproximadamente en hacer una página?
Saludos

Edgar Clement said...

Depende de la velocidad de cada quien.

Hoy estoy muy fuera de forma... puedo tardar hasat tres días: preocupante. En el mejor momento puedo hacerla en un día a ritmo normal... o "pude hacerla"...

¿Será que estoy envejeciendo?

Vidita said...

Edgar: No emigres por favor...

Podrias trabajar detras de un escritorio o levantando postes, o limpiando mesas, o haciendo columnas periodisticas, se te da la neta y lo sabes...¿que importa de donde obtengas los ingresos sufientes para sobrevivir si con eso puedes crearte tu mundo aparte con todo el arte de destilas en esa tatema brillante y que sale de tu mirada y de tus manos...

NO TE VAYAS...no podria soportarlo, puedes doblarte pero no te rompas, NO TE RINDAS

Se que cada día es mas dificil tener un trabajo bien remunerado y haciendo lo que te gusta, pero velo por el lado pragmatico: igual y consigues un trabajo de mierda con un sueldo de mierda...pero ahhhh llegarás a tu "castillo" a este mundo de luces y sombras que has compartido con muchos de los que te leemos y admiramos mucho.

NO TE VAYAS...te lo pido por favor -como diría Juan Gabriel-

Millones de besos y un abrazo fuerte. Y recuerda que cuando sientas que de plano te pandeas pues ya sabes donde hallarme :)

Edgar Clement said...

Sí, es hora de emigrar...

de irse a...
dirigir cine, por ejemplo... o mínimo alguna animacioncita...

qué se yo.

Pero no te preocupes, este post se publicó en otro blog hace como un año.

¬L¬

Ulises Arvizu said...

hijole como que me dio deja vuhh con estos penultimos post.. jejeje pues bueno ojala que tengamos un poco de los otros dos blog de ves en cuando que la netaa son rebueno (a pesar delos pocos post que llegaste aponer)...

y la pregunta del millon?? si de plano la ilustarcion no es lo suyo (habalndo corporatiavmente), ademas de chamuco (donde por cierto veo un trabajao muyy chido y mu expresivo que creo va de la mno con lo que colocaste en el web comic de bachan) que mas hacess...

en pocas palabras que vive un ilustrador o historietista ( el titulo te lo dejo a tu elecciónn)cuando el panorama no es alentadorr..

saludos como siempree

Edgar Clement said...

Pues en realidad se puede vivir, y bien, de ésto.
Hay modos.

Lo que pasa es que ya no me gusta.

Solo que estoy atrapado en mi contradicción, porque de taquero no me quiero ir.

Vidita said...

"Solo que estoy atrapado en mi contradicción, porque de taquero no me quiero ir".

jajajajajajajaja hay Edgar ahora si me lo imaginé a usted vendiendo taquitos en el Huequito...aunque pensandolo bien, se saca una buena lana :P

Sería un despendicio de talento, de brillantez, de esfuerzo, de constancia, me cae.

Mil besotes. Aunque si te vas de taquero minimo te voy a ir a visitar cada fin :) al changarro.

Ulises Arvizu said...

mmm.. pero que es lo que no te gusta???

el corporativismo con el que se manejan ahora ls editoriales??

nuestro trabajo como ilustradores es sobre explotado y no valorado?? tienes razón aveces estas en el dilema teorico pero de teoría no vive uno hay que buscar la chuleta..

lo que si creo es que subirás al siguiente nivel Clement, (bueno de alguna manera lo haces con lo que hiciste con operacion bolivar y kerub). ya eres autor de tus porpios proyectos, y creo que ahi te refieres a dirigir una pelicula, una animacion escribir el guion, etc. ya no es cosa de sentarse en horas nalga a dibujar sino a conceptualizar... pero a final esta igual de cabron.. porque para que la maquina gire se necesita inversión... chiale imaginate el dia en que una editorial te diga orale te doy 200mil varos para que el siguiente año nomas te dediques a planear el siguiente librajo de la angeles.. jejeje o mejor aun que llegara del Toro y te dijera "que onda mi Clement echate el guionsito de este poryecto que traigo entremanos"... jeje de lujo... y al final creo que por alla caeras...

entiendo tu postura.. pero como dices a veces hay que vivir en la contradiccion porque de taquero nomas no y no porque no deje sino porque lo que nos late es otro rollo..
saludos